Previous
Next

Gobierno firma plan de reinversión de Codelco y compromete su fortalecimiento, pero “sin estrujar” sus recursos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Esta permitirá a la empresa reinvertir anualmente el 30% de sus utilidades, correspondientes a los ejercicios 2021 a 2024, en el financiamiento de su cartera de proyectos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el gobierno del presidente Gabriel Boric se abocará en el fortalecimiento de Codelco, pero sin “estrujar” los recursos de la empresa estatal, que en esta jornada enfrenta un paro nacional en todas sus divisiones por el anuncio de cierre de la Fundición Ventanas.

Las declaraciones fueron realizadas luego que el titular de Hacienda, en compañía de la ministra de Minería, Marcela Hernando; y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; firmaran el decreto para el plan de reinversión de la compañía.

Dicho acuerdo permitirá a la empresa a reinvertir anualmente el 30% de sus utilidades, correspondientes a los ejercicios 2021 a 2024, en el financiamiento de su cartera de proyectos.

Marcel calificó este hecho como un “hito histórico” que provocará un cambio en la política de dividendos, que hasta ahora había consistido en que Codelco entregará 100% de sus utilidades a las arcas fiscales, que le permitirá “fortalecer su balance financiero, reduciendo la necesidad de incrementar la deuda”.

El ministro indicó que “como Gobierno del presidente Boric nos hemos propuesto cuidar a Codelco, de modo de asegurar la sostenibilidad de su aporte al país. La reinversión de parte de sus utilidades permitiría controlar el nivel de endeudamiento y reducir los costos de financiamiento de la empresa y, en la medida que Codelco invierta en buenos proyectos, también será una fuente de rentabilidad futura para el Estado”.

La ministra Hernando, a su vez, sostuvo que “los proyectos estructurales de Codelco permitirán al país seguir contando con los recursos del cobre por varias décadas más. El Gobierno está comprometido con la principal empresa pública de Chile y esta decisión es una muestra de aquello”.

Mientras que Pacheco afirmó que “esta política definida por el Estado de Chile para reinvertir 30% de nuestras utilidades anuales en la empresa es un hecho y un momento histórico. Es una demostración clara de la confianza y compromiso del Gobierno del presidente Boric con el rol de nuestra empresa y el aporte que hacemos al desarrollo del país y de sus regiones”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gobierno-firma-plan-de-reinversion-de-codelco-y-compromete-su

Lo último