Previous
Next

Gobierno confirma ingreso de proyecto alternativo al quinto retiro de los fondos de pensiones: “No es un retiro acotado”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

“Estamos pensando siempre en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación en el país”, explicó la portavoz de La Moneda, la ministra Camila Vallejo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Gobierno ingresará un proyecto de ley que funcionará como una alternativa al quinto retiro a los fondos previsionales, el cual será votado este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Después de presentar a Andrea Fresard como nueva presidenta del directorio de TVN, Vallejo explicó desde La Moneda que “esto no es un retiro acotado, es un proyecto alternativo. Más detalles los van a entregar los ministros, desde Valparaíso, que están en el Congreso, el ministro (Giorgio) Jackson y otros ministros sectoriales que han estado trabajando en esta propuesta”.

Efectivamente se va a ingresar un proyecto alternativo y esto es fruto del diálogo y la escucha que hemos hecho con los parlamentarios y con la ciudadanía. Lo dijimos ayer: nos interesa mucho poder recoger algunas de las inquietudes que nos han presentado y entendemos que la situación es compleja hoy en nuestro país”, agregó.

Según trascendió, la propuesta girará en permitir el giro a las AFP bajo cuatro escenarios: usar el dinero para saldar pensiones alimenticias; para financiar deudas arrastradas por servicios básicos; para guardarlo como ahorro para del subsidio DS1 y DS59 de las viviendas sociales; para pagar morosidad de créditos hipotecarios u otras deudas financieras.

Vallejo afirmó desde el Palacio que “hemos propuesto el plan «Chile Apoya», justamente para generar empleo para las mujeres, poder incluir a sectores rezagados de nuestra economía y también paliar los costos de la vida, que han aumentado considerablemente”.

“Junto con eso, a través del diálogo con los parlamentarios y las parlamentarias, se han recogido otros elementos que buscan atender justamente situaciones complejas, cómo las deudas de pensión alimenticia, como otro tipo de deudas hipotecarias o para la primera vivienda en materia social”, complementó.

La titular de la Segegob recalcó que el objetivo es “evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación que estamos viviendo de altos costos de insumos básicos”.

Estamos pensando siempre en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación en el país, pero que al mismo tiempo puedan atender a la situación económica de las familias”, enfatizó.

“Eso es lo que hemos querido construir con el plan «Chile Apoya» y con este nuevo proyecto alternativo que surge a partir de estas conversaciones. Nada que tenga impacto en la agenda de reformas estructurales y nada que contribuya a aumentar más la inflación, porque (eso) golpea a las personas más vulnerables”, cerró.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gobierno-confirma-ingreso-de-proyecto-alternativo-al-quinto-retiro-de

Lo último