Previous
Next

Gobierno condena ataques en la Macrozona Sur, anuncia nuevas medidas de seguridad y descarta volver al Estado de Excepción

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Ministra Siches sostuvo que frente a las capacidades operativas que permite el Estado de Excepción, “nos parece que en la actualidad hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como ésta”.

La ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, sostuvieron un encuentro junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, para abordar los hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur.

La reunión se enmarcó en el reciente ataque incendiario en la comuna de Los Álamos, donde cerca de 40 encapuchados, con armas de guerra, ingresaron a una planta de áridos en la Villa San Luis y destruyeron 33 vehículos.

Asimismo, la cita ocurre después de que algunos camioneros cortasen distintas rutas del país exigiendo mayores medidas de seguridad, entre ellas el retorno del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Sobre esto último, Siches señaló después de la reunión que frente a “las capacidades operativas que nos permiten el Estado de Excepción, nos parece que en la actualidad hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como ésta“.

Consideramos que no permite ni dota a las capacidades locales de algo muy sustantivo. Por lo mismo hemos estado fortaleciendo e implementando las medidas que en el breve plazo pueden mejorar las rondas preventivas y los tiempos de respuesta de nuestras policías, que son las que están enfocadas en el control del orden público”, añadió.

La ministra recalcó que “nos queremos hacer cargo de la percepción subjetiva en materia de seguridad. Y eso es algo que el general director (Ricardo) le ha encomendado al general (Marcelo) Araya hacer patente desde el día de hoy en las rondas preventivas, en los puntos de control”.

Luego explicó que “necesitamos ir solucionando materias en las capacidades investigativas, la eficacia del Estado, detectar y encontrar a quienes son responsables de estos hechos de violencia. Y eso, lamentablemente no lo soluciona un Estado de Excepción”.

La secretaria de Estado recordó que “tuvimos casi seis meses Estado de Excepción Constitucional en el sur y lamentablemente, no avanzamos en las soluciones de fondo, y creo que esa debe ser la mirada de los distintos actores. Trabajar en soluciones que nos permitan no solamente tener la percepción de seguridad, sino realmente avanzar en materias de seguridad”.

De todas formas, la ministra aclaró que “queremos condenar los hechos de violencia que han ocurrido recientemente en la región del Biobío”.

Consultada sobre la acusación de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), donde indican que el Ejecutivo no quiere reunirse con ellos, Siches respondió que “este Gobierno tiene sus puertas abiertas y esta ministra está dispuesta al diálogo con todos los actores. Con todos los gremios, la invitación es a seguir trabajando en conjunto”.

Sobre si se cumplirá algún punto del petitorio que motivó el paro de camioneros, la titular del Interior anunció que “el subsecretario se va a reunir con las distintas organizaciones al mediodía de hoy para poder detallar cada uno de los petitorios que están sobre la mesa”.MEDIDAS MACROZONA SUR

Por su parte, el subsecretario Monsalve anunció una serie de medidas que el Gobierno implementará en la Macrozona Sur, asegurando empatizar “con quienes viven en condiciones de inseguridad frente a los graves hechos que ocurrieron ayer en la provincia de Arauco. A quienes se dedican al transporte, y también a ciudadanos que fueron amenazados con armas de fuego, que son ciudadanos que estaban en la vía pública”.

El ex Diputado informó que en primera instancia “vamos a fortalecer las medidas de seguridad en la zona. Uno de los hechos que va a ocurrir hoy día, es que el general Marcelo Araya, director de Orden y Seguridad de Carabineros, se va a desplazar a la zona, se va a reunir con los mandos operativos y se van a tomar medidas inmediatas y directas para mejorar las condiciones de seguridad en las rutas”.

En segundo lugar, detalló que “se nos ha instruido destinar recursos para las capacidades de seguridad para la región del Biobío y La Araucanía. En ese contexto, hemos conversado con ambos gobernadores, y durante el transcurso de las próximas semanas, esta inversión de 5.500 millones de pesos que ha instruido el Presidente se va a materializar en la compra de equipamientos para mejorar las condiciones de seguridad en ambas regiones. Eso se va a hacer en conjunto con los gobernadores Luciano Rivas (La Araucanía) y Rodrigo Díaz (Biobío)”.

Asimismo, afirmó que “se van a anunciar medidas en materia de obras públicas, que tienen una gran incidencia. Las principales rutas del sur de Chile son concesionadas, y se nos ha pedido avanzar en condiciones de seguridad, en términos de pórticos y cámaras, también como en zonas de descanso, particularmente para el transporte”.

En tercer lugar, el subsecretario informó que “vamos a fortalecer las políticas del Estado para atender de forma oportuna a quienes eventualmente son víctimas de hechos de violencia, cuestión que también estamos decidiendo el día de hoy. Y van a haber medidas que van a incorporar y mejorar la ayuda de las víctimas, pero también a aquellos que estaban fuera de las políticas de reparación, como eran los conductores de los medios de transporte”.

Esta es una medida que muestra la preocupación del Gobierno por las víctimas, con quienes empatizamos, queremos acompañar y reparar con medidas concretas”, complementó.

Además, Monsalve informó que “hay un conjunto de medidas de carácter estratégico que no voy a detallar aquí, pero que tienen que ver con la coordinación de todas las capacidades del Estado para prevenir, perseguir y sancionar los delitos que se cometen en la zona sur de Chile”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gobierno-condena-ataques-en-la-macrozona-sur-anuncia-nuevas-medidas-de

Lo último