Gobierno anuncia refuerzo de unidades y de dotación policial para enfrentar violencia y crisis migratoria en Arica y Parinacota

Mientras una unidad pasará de retén a tenencia, la otra lo hará de subcomisaría a comisaría; ambas, con el respectivo aumento de la dotación de uniformados.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo una serie de reuniones en la región de Arica y Parinacota con alcaldes, gremios e integrantes de la sociedad civil para abordar la crisis migratoria que afecta el norte del país.

El titular de Seguridad Pública llegó junto a la ministra (s) de Desarrollo Social, Andrea Balladares, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, además de integrantes de Carabineros y de la Policía de investigaciones.

En un punto de prensa desde la zona, Delgado anunció una serie de medidas “que son de aplicación inmediata”, mientras que otras “van a requerir de un tiempo”. Además, explicó que a mediados de febrero habrá otra reunión vía telemática para evaluar los avances y constatarlos mediante un acta.

Una de las definiciones consistirá en un refuerzo en la frontera. “Yo estuve en octubre en el punto de vigilancia viendo lo que hacen las policías y Fuerzas Armadas. Algo muy importante, les he contado a quienes estuvieron con nosotros, el valor de poner en práctica lo mismo que hicimos en Iquique, que es la capacitación a las policías en la reconducción, que es una facultad que va a estar vigente una vez que la ley migratoria tenga su reglamento”, indicó el secretario de Estado.

El jefe de gabinete remarcó que cuando una persona cruza la frontera, “no hay muchas herramientas para hacer una devolución al otro lado de la línea”.

“La nueva ley va a permitir eso (…) mientras eso sale, tanto Carabineros de Tarapacá, el martes, y hoy en Arica y Parinacota, van a ser capacitados en la reconducción, que es algo bastante sensible, pero tiene un protocolo que va a ser parte de una capacitación que vamos a dar el vamos en la tarde en Arica”, explicó.

Otra de las medidas será reforzar las unidades policiales. “Era una necesidad bastante sentida que ya me la habían planteado en el mes de octubre, y ahora comienza a ser realidad. Son dos unidades policiales, que pasa una de retén a tenencia, y la otra de subcomisaría a comisaría, con el aumento en la dotación policial correspondiente“.

En tanto, la tercera modificación apunta a los barrios críticos de la región. “Los hemos identificado como prioritarios para poder hacer intervenciones directas”, consignó.

Son intervenciones donde se van a hacer controles policiales muy severos, tanto de control de identidad como vehiculares. En esos siempre van quedando personas detenidas por distintas circunstancias, esas personas que queden detenidas sobre todo de origen extranjero que cumplan los requisitos que las cortes nos han planteado, van a ser motivo de la firma de su expulsión de Chile por parte del delegado presidencial”, informó, dando a conocer “compromisos” como la instalación de pórticos lectores de patentes.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/gobierno-anuncia-refuerzo-de-unidades-y-de-dotacion-policial-para

Lo último