Previous
Next

Gobierno adelanta “decisiones distintas” si la situación económica empeora en el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

“El Gobierno siempre tiene que ir analizando todas las situaciones y obviamente, si la situación empeora, podrían tomarse decisiones distintas”, señaló el ministro de Economía, Nicolás Grau.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, manifestó que hay que entregar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía respecto a la situación de la inflación en el país.

En declaraciones al programa “Estado Nacional” de TVN, el secretario de Estado afirmó que “las alzas inflacionarias que vamos a tener en los próximos meses, de acuerdo a todas las proyecciones, incluyendo la del Banco Central, van a ser aumentos inflacionarios cada vez más bajos. Por eso el BC proyecta que esto podría llegar a un 13%, pero que a final de año debería estar en torno al 10% el aumento de los 12 meses”.

Lo positivo es que vamos a terminar con una inflación a 12 meses mucho menor de la que tenemos actualmente. La razón principal es que todo lo que ha hecho el BC y el gobierno va en la dirección de que la inflación va a ser cada vez más baja, pero estas cosas toman tiempo”, aseveró.

El titular de Economía expresó que “junto con tratar de hacer un conjunto de políticas económicas que permitan ir atenuando este problema, también uno tiene que ir dando tranquilidad a las familias y soluciones a las familias. Eso es justamente lo que ha hecho el Gobierno. El Gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance al tomar un conjunto de decisiones relacionadas con los precios que están regulados en los que tiene alguna acción directa”.

Por ejemplo, señaló que los precios de los combustibles “han subido, pero han subido mucho menos de lo que hubieran subido si el gobierno no hubiera puesto 3 mil millones de dólares en el Mepco”.

Sin embargo, aseguró que no se descarta entregar algún bono de invierno o un IFE focalizado. “El Gobierno siempre tiene que ir analizando todas las situaciones y obviamente, si la situación empeora, podrían tomarse decisiones distintas. Es lo que pasó con el Mepco, por ejemplo”, indicó.

“Lo importante es que, sea lo que sea que vayamos a hacer más adelante, siempre vamos a seguir el principio durante este período de apoyar a las familias que más lo necesitan, centrarnos en ciertos grupos y no hacer apoyos generalizados (…) el Gobierno tiene que estudiar todas las medidas e ir día a día revisando las distintas políticas y está muy bien que así sea”, agregó.

De todas maneras, explicó que una “fijación de precios como una política generalizada no es algo que esté en nuestras ideas (…) El Gobierno actúa en los precios regulados en los que tiene una incidencia directa: Electricidad, combustible, precios del transporte regulado, parafina”.

“Creemos que en general los costos son más grandes que los beneficios. Eso no significa que yo valore mucho, como ministerio, que haya algunas cadenas de supermercados, por ejemplo, que hayan señalado que van a fijar los precios de canastas básicas. Ojalá las empresas más grandes lo hicieran de manera más generalizada. En parte, por esta razón es que como ministerio tuvimos una reunión ya hace algunas semanas en lo que hemos denominado una mesa de la Gran Empresa (…) el tema principal que conversamos fue la inflación y cómo podíamos hacer una coordinación público-privada que ayudara en esta dirección”, añadió.

Grau manifestó que “en estos momentos difíciles, el hecho de que alguna empresa de mayor tamaño haga algún esfuerzo que le va a impactar y va a tener un menor beneficio por eso, pero tienen espaldas para hacerlo, estoy seguro que será bien valorado a futuro por quienes consumen en esos supermercados o cadenas más grandes, así que yo creo que es algo moralmente muy adecuado para momentos difíciles compartir estas situaciones y, al mismo tiempo, creo que puede ser hasta una buena estrategia comercial, así que yo haría un llamado en esa dirección”.

El secretario de Estado dijo que “va a ser un invierno difícil, pero el Gobierno tiene que hacer todo lo que está a su alcance para que sea el mejor invierno posible y es lo que estamos haciendo”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/gobierno-adelanta-decisiones-distintas-si-la-situacion-economica

Lo último