Giorgio Jackson y los presos del estallido: “No hay ningún indulto que se esté planteando en el proyecto que haya generado daño físico en personas, ninguno”

El futuro ministro Secretario General de la Presidencia se refirió a la posibilidad de indultar a los detenidos del estallido social, declarando que como gobierno buscan “sanar las heridas” generadas en aquel periodo.

El futuro ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, declaró que, respecto a los detenidos del estallido social, el presidente electo Gabriel Boric espera “sanar esas heridas de todos los sectores”.

En declaraciones al programa “Estado Nacional” de TVN, el próximo titular de la Segpres sostuvo que “el estallido social generó grandes oportunidades para poder cambiar nuestra institucionalidad, al menos desde lo que nosotros vivimos, tratamos de darle un cauce institucional que hoy está siendo la discusión de una nueva Constitución (…) pero también generó heridas que son visibles en personas que fueron asesinadas, personas que quedaron con secuelas para el resto de su vida, específicamente en la pérdida de la vista, o también de traumas psicológicos que pueden durar muchos años”.

“También están las personas que fueron privadas de libertad sin haber tenido un juicio desde entonces, y otras personas que perdieron sus negocios o fuentes de trabajo. Entonces hay una herida que no responde necesariamente a una visión ideológica, sino a circunstancias que ocurrieron en un momento histórico específico”, agregó.

Es por eso que “la voluntad del presidente electo es poder sanar esas heridas de todos los sectores. Por lo tanto, la predisposición que nosotros vamos a tener es que esto se pueda despachar con apoyo para que no solo sea la decisión de un gobierno, sino que ojalá un debate mucho más allá”.

Aclaró que “no hay ningún indulto que se esté planteando en el proyecto de ley que haya generado daño físico en personas, ninguno. Estamos hablando de situaciones que han tenido delitos en el contexto del estallido social. Muchos de ellos han sido absueltos, porque se ha demostrado que fueron detenidos de manera ilegal porque no tenían pruebas (…) Lo que hemos tratado de conversar con el Senado, haciendo las modificaciones posibles, o que hagan posible la aprobación de un indulto”.

“No hay personas en la lista de potenciales beneficiarios del proyecto de indulto, que esté siendo procesada, investigada o condenada por saqueo a pymes”, añadió.

Jackson también declaró que en el futuro gobierno está descartada la opción de realizar un quinto retiro de los fondos de pensiones. “Hay que intentar todas las formas para que las crisis no signifiquen que los trabajadores y trabajadoras tengan que sacar plata de sus propios ahorros”, dijo.

“Nosotros criticamos durante el año 2020 que el gobierno tratara de no soltar la billetera, de hecho, se demoró mucho en aplicar el IFE de manera universal, se demoró más de 12 meses. Por lo tanto, esa crítica que hicimos generó y catapultó la desesperación de las personas de tener recursos para llegar a fin de mes”, manifestó.

El futuro secretario de Estado también confirmó que en el gobierno de Gabriel Boric no se renovará el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Expresó que “es por varias razones, pero una de ellas es porque no es sostenible y tampoco está dando los resultados que se esperarían”.

“La convicción que tenemos nosotros es que hay que hacer una apuesta con diálogos distintos a la que se ha hecho hasta ahora. Tenemos el optimismo de pensar que la estrategia que nosotros queremos implementar tendrá una predisposición que baje el nivel de tensión y violencia que hoy tenemos”, aseguró.

Jackson indicó que “todos y todas que quieran generar las condiciones de un diálogo para una solución pacífica y sostenible, van a estar invitados a la mesa. No somos nosotros quienes tenemos que definir cuáles son los invitados e invitadas, sino que será cuando se haga esta invitación, que quienes puedan acceder definan si es que quieren participar o no”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/giorgio-jackson-y-los-presos-del-estallido-no-hay-ningun-indulto-que

Lo último