Gabriel Boric se acerca a partidos de la ex Nueva Mayoría para ampliar base de apoyo para su Gobierno

El diseño ministerial del presidente electo incluiría al PPD, al Partido Radical y al Partido Liberal.

El diseño ministerial del presidente electo Gabriel Boric incluiría al PPD, al Partido Radical y al Partido Liberal, tres históricas colectividades de la ex Nueva Mayoría.

Así al menos fue traducido el mensaje dentro del PPD, lo que tendría una explicación evidente: Boric necesita ampliar su base de apoyo toda vez que la coalición que lo llevó al poder carece de los votos necesarios en el Congreso para sacar adelante parte de su agenda.

De esta manera, según consigna La Tercera, el próximo mandatario transmitiría una señal de tranquilidad al mundo de la “centroizquierda”, donde algunas voces han condicionado el apoyo parlamentario a la incorporación de algunas de sus figuras tanto a nivel de ministerios como de subsecretarías.

De hecho, Gonzalo Winter, diputado de Convergencia Social, partido que integra el Frente Amplio, indicó que probablemente “este viernes podría cambiar cuáles son los partidos de gobierno”, un mensaje que no fue del todo satisfactorio para algunas figuras de la otrora Nueva Mayoría, como la diputada PPD Andrea Parra, quien aseguró que la inclusión de figuras de su colectividad en el futuro gabinete “no significa que seamos parte del gobierno”.

De hecho, el matutino recordó que Izkia Siches allanó el camino para que lograra concretarse la reunión entre Gabriel Boric y la timonel del PPD, Natalia Piergentili. Una de las figuras de este partido que suena en el gabinete es la exmilitante del partido y exsubsecretaria de Salud Jeannette Vega, cuyo nombramiento no llena el gusto del partido, toda vez que ya no es parte de su militancia. Más concreta es la posibilidad de integrar al exjefe de la División de Seguridad Pública de Michelle Bachelet, Eduardo Vergara, quien asesoró al comando de Boric en materias vinculadas con la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gabriel-boric-se-acerca-a-partidos-de-la-ex-nueva-mayoria-para-ampliar

Lo último