Previous
Next

Gabriel Boric en podcast español: “Los cambios estructurales no son posibles si no son mayoritarios en la sociedad”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

De igual forma, el Presidente electo aclaró que el objetivo es lograr un mandato “transformador, que siente las bases para hacer un cambio en el modelo de desarrollo con minoría parlamentaria”.

A casi un mes para que asuma su gobierno, el presidente electo, Gabriel Boric, concedió una entrevista en el podcast español «La Base», conducido por el ex líder de Partido Podemos y otrora vicepresidente segundo del gobierno de España, Pablo Iglesias.

En el programa, el futuro jefe de Estado abordó sus expectativas antes de llegar a La Moneda el 11 de marzo y reiteró su llamado a “encontrar puntos de encuentro” para llevar adelante las reformas en nuestro país.

“Estoy tratando de estar consciente de por qué llegamos acá, cuál es el mandato que tenemos, no perdernos en la bruma de las urgencias y recordar que llegamos con un mandato de cambio, de transformación y que venimos de los movimientos sociales“, afirmó el aún diputado de Convergencia Social.

El parlamentario resaltó que “estamos acá no por una cuestión testimonial, sino para cambiarle o contribuir en cambiarle la vida para mejor al pueblo de Chile”.DIVERSIDAD EN APRUEBO DIGNIDAD

Consultado sobre la “diversidad” de colectividades que conforman Apruebo Dignidad y a la que se suman las designaciones de representantes del denominado Socialismo Democrático, Boric aclaró que el objetivo es lograr un mandato “transformador, que siente las bases para hacer un cambio en el modelo de desarrollo con minoría parlamentaria”.

En esa línea, advirtió que “vamos a tener que atrevernos a salir de nuestras identidades particulares, que muchas veces nos gusta defender y, con mucho ahínco, para invitar a más gente a esta gesta”.

“En Chile, en particular, hay un consenso de que no podemos seguir en la lógica de que haya esferas de la sociedad que estén completamente entregadas a las manos del mercado, en particular lo que conocemos como derechos sociales”, acusó.NEOLIBERALISMO EN CHILE

El próximo mandatario remarcó que en nuestro país es la “cuna del neoliberalismo” desde los ’80, ante lo que “se instaló una hegemonía muy grande en torno a que era razonable hacer de la educación, la salud, las pensiones, la vivienda, un espacio de negocio”.

De esta forma, explicó que “lo que nos une hoy, más allá de nuestras identidades particulares, es la construcción de un Estado que garantice derechos sociales universales“.

“La socialdemocracia ha entrado en un retroceso y los partidos que la sustentaron han tenido un proceso de reflexión que nos permite a nosotros, que venimos de otra tradición (…), encontrar puntos de encuentro que nos llevan a trabajar en conjunto. Eso es lo que estará puesto a prueba en nuestro gobierno”, subrayó.

Ante la futura oposición, el legislador magallánico afirmó que “si la derecha política y la derecha mediática se leyeran la «Tesis de Abril» (de Lenin) quedarían absolutamente ‘flipando’ -como dicen ustedes- respecto a lo moderadas de nuestras posturas”.

“Nosotros tenemos un horizonte al que aspiramos, que es de largo plazo y que consiste en avanzar a una superación del neoliberalismo y la construcción de otro modelo de desarrollo. Sabemos que no se logra de la noche a la mañana y, por sobre todo, sabemos que tenemos que hacerlo por vías democráticas”, apuntó.

“Estamos en una cuestión de normalización democrática, que todas las personas que habitan en el país que se llama Chile tengan, por el solo hecho de ser parte de una comunidad, las mismas posibilidades”, reiteró.

Sin embargo, aclaró “los cambios estructurales no son posibles si no son mayoritarios en la sociedad”, por lo que explicó que apuntan a consolidar el amplio apoyo obtenido en segunda vuelta “desde una perspectiva inclusiva, convocante, no plantearnos en una lógica de guerra, sino entender que los cambios los vamos a tener que hacer paso a paso, porque si no el riesgo de retroceder es demasiado grande”.

“Quienes han sido privilegiados durante bastante tiempo generan resistencias propias de su historia, por lo que ahí vamos a tener que saber no identificarlos como enemigos y decir que esto es la guerra contra, sino tratar de invitarlos a construir una sociedad distinta”, complementó.CONVENCIÓN, MIGRACIÓN Y COVID

Además, Boric reiteró su apoyo a la Convención Constitucional, asegurando que busca ser “un Presidente que facilite ese proceso y que no lo esté pauteando”, pues “hay un poder constituyente en curso que de alguna manera nos va a marcar la ruta, no solamente a nuestro gobierno, sino para los próximos 40 ó 50 años”.

Por otro lado, quien será la máxima autoridad del país se refirió a la crisis migratoria, lamentando que “en América Latina, Europa, Norteamérica, África, son cuestiones desgarradoras humanitariamente y que están pasando frente a nuestros ojos y que no tenemos respuesta dentro de nuestros estados”.

Y respecto a la pandemia del coronavirus, el frenteamplista resaltó que “Chile está muy orgulloso de su proceso de vacunación, estamos por empezar la cuarta dosis. pero si es que no colaboramos y no somos generosos con nuestros vecinos de Argentina, Perú y Bolivia, la verdad es que es más bien un placebo, porque podemos estar bien un rato, pero el virus sigue mutando”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/gabriel-boric-en-podcast-espanol-los-cambios-estructurales-no-son

Lo último