Gabriel Boric dará a conocer este viernes a su gabinete: los nombres que correrían con ventaja para llegar a La Moneda

La actividad se desarrollará en el Museo Nacional de Historia Natural ubicado en Quinta Normal.

El presidente electo Gabriel Boric reafirmó su compromiso de dar a conocer este viernes, en una actividad que se desarrollará en el Museo Nacional de Historia Natural ubicado en Quinta Normal, a los integrantes de su gabinete, acaso la última actividad relevante antes de iniciar sus vacaciones en febrero.

Según confirmó el diputado Giorgio Jackson, uno de los asesores más cercanos del futuro mandatario, el diseño del gabinete se ceñirá a criterios como intergeneracionalidad, equilibrio político y paridad, del mismo modo que incorporará de maneras decidida a personas provenientes del mundo independiente y las regiones. El parlamentario se negó a entrar en un diálogo tendiente a aportar claves sobre las identidades de quienes acompañarán al presidente electo en su compleja labor como inquilino de La Moneda.

Pero según consigna radio Biobío, el Partido Comunista puso a disposición a figuras como Camila Vallejo, Jeannette Jara, Lautaro Carmona, Jaime Gajardo, Bárbara Figueroa y Fernando Monsalve.

La diputada suena para los ministerios de la Mujer o del Trabajo al igual que Jara.

Revolución Democrática, en tanto, ha perfilado a figuras como Miguel Crispi, la economista Claudia Sanhueza, el dramaturgo y guionista Pablo Paredes, y el académico experto en educación para asumir el cargo en Culturas, mientras que Cristián Bellei, para el Ministerio de Educación.

Ni hablar del mismo Giorgio Jackson, quien correría con ventaja para asumir en Interior o en la Secretaría General de la Presidencia.

En Convergencia Social, Comunes, Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Movimiento Unir también hay cartas disponibles.

Yerko Ljubetic, exministro del Trabajo y actual consejero del INDH, es carta de CS para el Ministerio del Trabajo y Luna Follegati para el Ministerio de la Mujer.

Comunes postula a Rosario Olivares y destacaría a Javiera Toro, pero con un ojo puesto en Doris González, dirigente del movimiento Ukamau, para que asuma en Vivienda.

La FRVS apuesta por Esteban Valenzuela y el Movimiento Unir promueve al todavía diputado Marcelo Díaz.

El Partido Socialista no se queda atrás en el ofrecimiento de figuras. Paula Narváez, Carlos Montes,para el Ministerio de Vivienda, Paulina Vodanovic, Maya Fernández para Defensa y el actual titular del Banco Central Mario Marcel. A todos los anteriores se suman dos independientes que correrían fijo en un futuro gabinete: Izkia Siches como vocera o en Interior y Carlos Gajardo en Justicia.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gabriel-boric-dara-a-conocer-este-viernes-a-su-gabinete-los-nombres-que

Lo último