Gabriel Boric a su gabinete: “El mandato es impulsar cambios y transformaciones para que la justicia sea pan de cada día”

El presidente electo destacó la diversidad de su equipo, integrado por personas “de diversos orígenes y formaciones, como diverso es nuestro país, porque estamos seguros que la riqueza de Chile radica en la diversidad de su gente”, aseguró.

La justicia social, el cuidado del medio ambiente, la promoción de los derechos humanos y la diversidad de los pueblos que habitan el territorio nacional, así como la construcción de políticas en base a un diálogo permanente con las comunidades fueron, a grosso modo, los principales tópicos abordados por el presidente electo, Gabriel Boric, en el discurso que cerró la ceremonia de presentación de su gabinete.

En la ocasión, el frenteamplista fijó las tareas inmediatas de su equipo, todas ellas orientadas a enfrentar las devastadoras secuelas de la pandemia.

El presidente electo destacó en su discurso la complejidad del momento político, social y económico del país, agravado por la crisis sanitaria producto de la pandemia. Para avanzar, reconoció que “no empezamos de cero”, guiño implícito al trabajo realizado por las fuerzas progresistas en estos 30 años.

“Sepan que hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas, con conocimientos y experiencia, y comprometidos en la agenda de cambio con diversas perspectivas y nuevas visiones”, agregó, destacando las tareas más urgentes que ha de afrontar su gobierno, todas ellas vinculadas a la crisis sanitaria producto del Covid-19: mantener un proceso de vacunación que calificó de “exitoso”, la salud mental y el retorno a la presencialidad, así como impulsar una reactivación económica que procure no repetir los vicios que han sido caldo de cultivo para la crisis política que vivimos, tales como la concentración económica, el daño al medio ambiente y los abusos.

También le envió un mensaje a los ministros que asumirán el 11 de marzo: “A cada uno de ustedes les pido que asuman sus tareas con el mayor compromiso y responsabilidad, teniendo en mente que todas las personas que habitan nuestra patria esperan que seamos capaces de hacer de Chile un lugar más amable y humano para vivir, donde la dignidad se haga costumbre, que podamos restaurar la confianza en el gobierno, las instituciones y la política, enfrentar la pandemia, recuperar nuestra economía y cuidar el medioambiente“.

El presidente electo instó a sus ministros y ministras a trabajar “de cara a las personas, como aspiro a trabajar yo mismo en mi condición de Presidente; que dialoguen, que escuchen mucho, que escuchen el doble de lo que hablen. Que construyan soluciones en conjunto con la gente de Chile”.

Ese trabajo, dijo Boric, debe realizarse en un marco de “colaboración por sobre la competencia (…) respetuosa de los derechos humanos, avanzando en justicia, verdad y reparación (…) y con el compromiso de no repetición”, de tal forma de construir un país “que nos contenga y nos cuide”.

Asimismo, Boric invitó a su equipo a colaborar en todo momento con la Convención Constituyente, “resguardando su autonomía y garantizando que la Constitución sea lo más amplia, abierta y participativa posible (…) que, a diferencia de la actual, impuesta a sangre y fuego en dictadura y protegida por resabios que desconfían de la democracia, sea la casa de todos y todas”.

Boric destacó la diversidad de su equipo, integrado por personas “de diversos orígenes y formaciones, como diverso es nuestro país, porque estamos seguros que la riqueza de Chile radica en la diversidad de su gente”, aseguró.

No estamos innovando”, indicó luego, en referencia a la mayoría de mujeres, quienes están en 14 de los 24 ministerios. “Quiero saludar a la distancia a la presidenta (Michelle) Bachelet que fue pionera en paridad”, señaló, al tiempo que destacó el proceso de traspaso efectuado por el gobierno saliente.

“El mandato es impulsar cambios y transformaciones para que la justicia sea pan de cada día“, cerró.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gabriel-boric-a-su-gabinete-el-mandato-es-impulsar-cambios-y

Lo último