Futuro Subsecretario del Interior y violencia en la Macrozona Sur: “No hay democracia sin seguridad”

Manuel Monsalve en su visita a Concepción asegura que el conflicto en la región es “tal vez uno de los desafíos políticos de la sociedad chilena más relevantes”.

Manuel Monsalve, quien fue anunciado como el próximo subsecretario del Interior del presidente electo Gabriel Boric, abordó el aumento de hechos de violencia en la Macrozona Sur y aseguró que “el asesinato de personas es un hecho inaceptable, no tiene cabida en democracia”.

En el marco de una visita a Concepción para reunirse con el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, Monsalve aseguró que el conflicto en la región es “tal vez uno de los desafíos políticos de la sociedad chilena más relevantes”.

“El asesinato de personas es un hecho inaceptable, no tiene cabida en democracia. La democracia lleva integrado consustancialmente el respeto a la integridad física y psicológica de las personas. No hay democracia sin eso y por lo tanto, no hay democracia sin seguridad”, añadió en Radio Bío-Bío.

De esta forma, el futuro subsecretario remarcó que “cualquier gobierno tiene que hacer uso de las herramientas para prevenir y en el caso de que ocurran delitos, perseguir y sancionar”.

“Tiene que hacerlo mejor de lo que se ha estado haciendo, pero hay un problema político, eso es evidente. Hay ahí la presencia de un pueblo, de una etnia, que tiene demandas históricas que también tiene que ser respondidas y eso requiere un diálogo político”, sentenció.

Las declaraciones del actual diputado ocurren el mismo día en que un trabajador de 45 años fue asesinado a disparos en una comunidad rural de Tirúa, en el sector Las Huellas.

Por otro lado, cabe señalar que el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, presentó un oficio a Contraloría denunciando incompatibilidad en la llegada de Monsalve a la Subsecretaría del Interior.

Según indica el documento, es una tradición que dicho subsecretario sea el encargado de organizar el cambio de mando, por lo que debe asumir días antes que el resto de la nueva administración. De esa forma, señala que Monsalve no podría tomar el puesto, debido a que sus funciones de parlamentario finalizan el 11 de marzo. Coloma puso como ejemplo las nominaciones de Mahmud Aleuy y Rodrigo Ubilla, quienes no eran legisladores al momento de llegar al cargo.

Al respecto, la futura ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que “teníamos prevista esta situación, nos falta el pronunciamiento de Contraloría ante un oficio que no ha llegado todavía. Ante esa situación, dependiendo de su pronunciamiento, tenemos otra alternativa de solución”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/futuro-subsecretario-del-interior-y-violencia-en-la-macrozona-sur-no

Lo último