Ex Ministro de Salud Jaime Mañalich desliza que mayor demanda en redes asistenciales se dará en marzo

En diálogo con CNN Chile, el doctor sostuvo que la preocupación ante el aumento explosivo de casos diarios “es completamente justificada.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la etapa más demandante para las redes asistenciales se vivirá durante la segunda quincena de marzo, cuando el gobierno del presidente electo Gabriel Boric ya esté instalado y trabajando en La Moneda.

En diálogo con CNN Chile, el doctor sostuvo que la preocupación ante el aumento explosivo de casos diarios “es completamente justificada. Si bien Ómicron produce menos riesgo de enfermar o morir, el número de personas contagiadas hace que el efecto de menor efectividad pueda ser contarrestado por el volumen de casos”.

“Vivimos un declive de la variante Delta que permitió disminuir la cantidad de pacientes en tratamiento intensivo, pero ya estamos presenciando una gran presión asistencial, sobre todo en la atención primaria”, profundizó.

Luego confirmó algo que los especialistas venían afirmando en las últimas semanas: “El comportamiento de la variante Ómicron tiende a ser más benigno, probablemente la mayor presión asistencial va a ser sobre camas no complejas, sin necesidad de ventilación mecánica”.

Si bien aseguró que “el número más alto (de contagios) lo vamos a observar la última semana de febrero”, también deslizó que “deberíamos observar la máxima demanda sobre la red asistencial la segunda quincena de marzo y la primera de abril”.

Aquello coincidiría con el retorno a clases presenciales. Respecto a eso, Mañalich aclaró que “se necesita un plan de regreso a clases específico y la situación actual el plan Paso a Paso obliga a tener las escuelas abiertas, pero la asistencia es voluntaria”.

“Hay que generar un mecanismo que creo que pasa por el examen de antígeno (…) es imprescindible en mi opinión, porque sino, va a ser muy difícil contrarrestar el temor de los padres”, concluyó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/ex-ministro-de-salud-jaime-manalich-desliza-que-mayor-demanda-en-redes

Lo último