Previous
Next

Este jueves concluyen los alegatos orales ante la Corte de La Haya por uso de las aguas del río Silala

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La decisión sobre el caso puede tardar meses, e incluso años, pero no admite ningún tipo de apelación y es vinculante.

Después de dos semanas, este jueves 14 de abril concluyen los alegatos orales del juicio entre Chile y Bolivia por los usos de las aguas del río Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La decisión sobre el caso puede tardar meses, e incluso años, pero no admite ningún tipo de apelación y es vinculante.

Recordemos que el país vecino alude a que el caudal surge naturalmente de su territorio y que tiene un flujo desviado “artificialmente” durante la primera mitad del siglo XX hacia Chile. En tanto, la defensa nacional indica que se trata de un curso de agua internacional y que por lo tanto tiene derecho consuetudinario.

Este jueves le tocará a Chile terminar sus exposiciones. Bolivia hizo lo propio este miércoles a través de Roberto Calzadilla, quien solicitó al tribunal que se declare el derecho de su país sobre el “flujo artificial” de las aguas en su territorio y que nuestro país “no posee derechos adquiridos” sobre dicho caudal.

Además, Calzadilla indicó que cualquier demanda realizada por Chile, así como eventuales compensaciones, “están sujetas a la conclusión de un acuerdo con Bolivia”.

Ximena Fuentes, subsecretaria de Relaciones Exteriores y timonel del equipo chileno ante la corte internacional, advirtió que el fallo final “debiera ser bienvenido, no evitado ni minimizado, como parece querer Bolivia”.

De todas formas, Fuentes llamó a mantener buenas relaciones: “El hecho de que Chile haya acudido ante la Corte en busca de una decisión que resuelva un litigio con su vecina Bolivia, no es algo que se pueda concebir como algo hostil o poco amistoso“, consignó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/internacional/este-jueves-concluyen-los-alegatos-orales-ante-la-corte-de-la-haya-por

Lo último