Previous
Next

El Partido Socialista se abrió a evaluar quórum de 4/7 para reformas en actual Constitución

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El senador Fidel Espinoza comentó que “nadie puede impedir que un grupo de parlamentarios presente una iniciativa, ni el propio Presidente de la República, aunque le moleste. Porque, en definitiva, esa es la democracia”.

Desde el Partido Socialista (PS) se mostraron abiertos a discutir la propuesta de los senadores de DC, Ximena Rincón y Matías Walker, sobre modificar el quórum de reformas constitucionales en la actual Carta Magna, de dos tercios (2/3) a cuatro séptimos (4/7).

Cabe mencionar, que la iniciativa ya fue criticada por el mismo Presidente de la República, Gabriel Boric, quien señaló que “se demoraron un poco”, y que “la Constitución lleva más de 30 años, entonces que no lo vengan a plantear ahora (…) antes del plebiscito”.

Desde Chile Vamos, por su parte, los parlamentarios ya anunciaron su apoyo a la idea.

Sin embargo, la sorpresa llegó desde el PS, donde el senador Fidel Espinoza se mostró dispuesto a discutir el proyecto. Al respecto, comentó que “nadie puede impedir que un grupo de parlamentarios presente una iniciativa, ni el propio Presidente de la República, aunque le moleste. Porque, en definitiva, esa es la democracia”.

El legislador señaló, además, que cualquier proyecto que busque “terminar con los candados que dejó la Constitución del 80 es positivo”.

Desde el Partido de la Gente, también manifestaron que se trataba de una buena alternativa. “Me parece bien. Es una buena opción que nos permite tener un mayor consenso y de opciones de poder hacer modificaciones. Es necesario, hay mucho que hacer y trabajar”, dijo la jefa de bancada, Yovanna Ahumada.

Por otro lado, en Apruebo Dignidad, el diputado y líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch, afirmó que en el oficialismo la mayoría votará Apruebo y está alineado en desestimar cualquier opción que intente instalar un “plan b” o una “tercera vía” para el plebiscito de septiembre.

“La verdad es que el socialismo democrático lo manifestó con toda claridad. Dijo con toda claridad que no hay otra opción que el apruebo y el rechazo, es lo mismo que dijo el presidente y lo mismo que hemos dicho nosotros”, sentenció el diputado.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/el-partido-socialista-se-abrio-a-evaluar-quorum-de-4-7-para-reformas-en

Lo último