Dos Diputados dieron positivo por Covid en el Congreso

Bancada completa se encuentran en cuarentena.

Un diputado y una diputada arrojaron positivo por covid-19, informó este lunes el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (Renovación Nacional).

El primero de los casos corresponde a un legislador cuyo contagio fue confirmado el pasado fin de semana, por lo que cuatro de sus pares debieron iniciar contacto estrecho.

En tanto, la segunda contagiada corresponde a una diputada que se reunió con una bancada -sería la socialista según informó Emol-, por lo que dicho grupo deberá iniciar aislamiento por ser contacto estrecho. En el caso de la parlamentaria, Paulsen indicó que no cuenta con su esquema de vacunación completo.

“El día de hoy hemos sido notificados de una diputada que dio positivo a coronavirus, le hemos hecho seguimiento inmediatamente gracias a nuestro comité de emergencia, que ha determinado que hay una bancada que va a quedar en cuarentena hasta el día miércoles y les hemos pedido que se puedan hacer el PCR”, indicó el líder de la testera.

El diputado RN desestimó dar nombres, asegurando que “yo tengo entendido que es una parlamentaria que no tiene el esquema de vacunación y que dio positivo hoy día a coronavirus”.

Sobre esto último, Paulsen explicó que no se solicita el esquema de vacunación a los diputados, lo que si ocurre con funcionarios y periodistas que trabajan en el Congreso: “Hay una diferencia tremenda de quien es diputado y quien no, porque la Constitución establece el derecho constitucional de los parlamentarios a poder asistir y poder votar en la Sala de la Cámara”.

“Si fuera por mí, yo no permitiría que ningún parlamentario (sesionara sin la inyección). No estamos en dictadura, estamos en un régimen democrático donde nos regimos por las mismas leyes todos y hoy la Constitución establece que los parlamentarios tienen el derecho constitucional de estar y no tengo cómo impedir que un parlamentario que no tenga su dosis completa no poder asistir a a la Sala”, remarcó.

“Lamentamos profundamente (el contagio) y le deseamos una pronta recuperación. Además, esperamos que no se genere un brote mayor dentro de la Corporación”, añadió.

Respecto a la agenda legislativa, el parlamentario detalló que el “día martes se van a discutir los proyectos tal como está establecido, pero no los vamos a votar el martes para no alterar el quórum y vamos a hacer la votación el miércoles de todos los proyectos”.

“De esa manera podemos seguir con nuestro trabajo legislativo y dar certeza a los demás colegas que quienes han sido contactos estrechos de esta diputada van a poder ingresar y dar el quórum necesario con PCR negativo”, concluyó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/dos-diputados-dieron-positivo-por-covid-en-el-congreso

Lo último