Previous
Next

Disputa entre colectivos impide nombrar a la última vicepresidencia adjunta de la Convención Constitucional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Más de 10 días han transcurrido desde la apertura del plazo para inscribir las vicepresidencias adjuntas.

Daniel Tapia, Tania Madariaga y Manuel Woldarsky son las tres alternativas que barajan Pueblo Constituyente y Coordinadora Plurinacional para ocupar la última vicepresidencia adjunta de la Convención Constituyente.

Ambos colectivos se encuentran entrampados en la definición de una fórmula que permita una mejor representación de ambos bloques dentro de la mesa ampliada.

Una de las fórmulas orientadas a destrabar las negociaciones es, según representantes de ambos colectivos, la alternancia en la vicepresidencia, de una manera muy similar a lo que hizo Chile Vamos a efectos de elegir a su vicepresidente. Esta negociación llegó a término eligiendo a Raúl Célis y Hernán Larraín Matte, quienes se turnarán en el cargo por un plazo de tres meses cada uno.

Las negociaciones han tensionado la relación entre Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional, toda vez que ambos colectivos se acusan mutuamente de falta de generosidad. El convencional Manuel Woldarsky afirmó a El Mercurio que Pueblo Constituyente no ha respetado la alternancia, toda vez que ya tuvieron a la médica Natalia Henríquez en la testera, “y eso, a quienes salimos de esa colectividad, no nos aportó ningún beneficio respecto de la necesidad de mantener la coordinación permanente y la información fresca de la mesa directiva”.

“Tenemos fe de que Pueblo Constituyente va a tener la madurez política para entender que la alternancia es la necesidad que debemos mostrar al país como eje rector del trabajo colaborativo, incluyendo a las fuerzas de ciudadanas y ciudadanos independientes”, agregó.

Desde Pueblo Constituyente respondieron que Coordinadora Plurinacional ya cuenta con uno de los suyos en la testera, ya que Natividad Llanquileo, del pueblo mapuche, forma parte de ese colectivo, lo que Cristóbal Andrade calificó de “poco representativo”. “Y si no hay acuerdo, hay que mantener la convivencia sana, así que, si nadie se cuadra, habrá que seguir trabajando con ellos en el tema de las normas”, señaló el convencional.

Sin embargo, Coordinadora Plurinacional respondió afirmando que Llanquileo asumió como vicepresidenta en representación del colectivo Pueblos Originarios. El representante diaguita Eric Chinga recalcó que “ocho convencionales de escaños reservados la patrocinamos. Eso no tiene nada que ver con lo otro. Ellos entran a confundir”.

En definitiva, la alternativa más plausible es la división del cargo en dos turnos. “En un par de reuniones, la última que sostuvimos, les mandamos una propuesta que es dividir el periodo, tres meses nosotros, tres ellos, que cada cual eligiera a la persona que está como vicepresidente. Tenemos que revisar el reglamento, pero creemos que es una propuesta que se puede analizar”, añadió Chinga.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/disputa-entre-colectivos-impide-nombrar-a-la-ultima-vicepresidencia

Lo último