Previous
Next

Diputado Crispi asegura que en el gobierno de Boric “vamos a generar las mejores condiciones para que no sea necesario un quinto retiro”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El parlamentario de Revolución Democrática dijo que “invitaría a todos los parlamentarios a ponerse en esa disposición”.

El diputado Miguel Crispi, de Revolución Democrática, se refirió a la aprobación en el Congreso del proyecto ingresado por el Gobierno que crea una Pensión Garantizada Universal.

Con la creación de la PGU, el Ejecutivo buscaba sustituir la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el monto máximo de $176 mil a $185 mil para todas las personas mayores de 65 años que no estén en el 10% más rico de la población, independiente de si tienen ahorros previsionales o de si están laboralmente activos.

El monto se entregará a partir de la pensión base del beneficiario. Quienes perciban menos de $630 mil recibirán los $185 mil mensuales, mientras que aquellos que se ubiquen entre los $630 mil y $1 millón recibirán un monto que irá disminuyendo progresivamente.

Al respecto, Crispi afirmó que “es una buena noticia para todas las chilenas y chilenos, este avance, con esta pensión básica garantizada“.

“Desde Apruebo Dignidad y el Frente Amplio, el presidente Boric nos pidió que trabajáramos de esta manera. Que pudiéramos dialogar con los ministros del Presidente Piñera, que conversáramos con los senadores y senadoras“, añadió.

“Y de ese modo, que podamos avanzar en un buen acuerdo, en una buena ley, que tiene un financiamiento que todavía no está completo, pero eso será responsabilidad del próximo gobierno para poder garantizar a las personas mayor estabilidad en en el ingreso de estas pensiones“, complementó el parlamentario.

Además, afirmó que la aprobación de la PGU “es una buena manera de terminar este ciclo legislativo, y esperamos volver con más fuerza en febrero y marzo“.

Además, el legislador reconoció que formó parte de las negociaciones para la tramitación de la PGU. “Nos tocó jugar un rol, junto con la diputada (Karol) Cariola, de conversar con los ministros Ossa, Cerda, coordinarnos con nuestros parlamentarios, senadores y senadoras, y tenemos un buen resultado“, consignó.

Consultado por la idea de algunos parlamentarios de Apruebo Dignidad para tramitar un quinto retiro a los fondos previsionales, Crispi respondió que “no tenemos dos líneas. Siempre hemos señalado que vamos a generar las mejores condiciones para que no sea necesario un quinto retiro, e invitaría a todos los parlamentarios a ponerse en esa disposición“.

“¿Cómo sumamos fuerza para tener la mejor respuesta posible, para que no sigamos pidiéndole a las personas, trabajadores de clase media, que no sigan utilizando sus pensiones para no avanzar en un contexto de crisis?”, se preguntó.

Finalmente, el legislador fue consultado si integrará alguna de las subsecretarías de futuro gobierno de Boric -suena en Desarrollo Regional-, ante lo que contestó: “Voy a estar disponible a lo que el presidente Boric me invite a colaborar. Eso todos lo saben“.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/diputado-crispi-asegura-que-en-el-gobierno-de-boric-vamos-a-generar-las

Lo último