Cuatro diputados de oposición y solo una oficialista integrarán la comisión que revisará la acusación contra ministra Siches

Los elegidos para formar parte de la instancia fueron los parlamentarios Cristián Matheson (IND-Evópoli), María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (IND-UDI), Fernando Bórquez (UDI) y Cristhian Moreira (UDI).

A través de un sorteo realizado este martes en la Cámara de Diputados, se determinaron los diputados que conformarán la comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches.

Los elegidos para formar parte de la instancia fueron los parlamentarios Cristián Matheson (IND-Evópoli), María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (IND-UDI), Fernando Bórquez (UDI) y Cristhian Moreira (UDI).

En el documento, que alcanza las 159 páginas, integrantes del Partido Republicano indican que determinaron ingresar el libelo acusatorio contra la secretaria de Estado “por comprometer gravemente el honor de la Nación, por comprometer gravemente la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado estas sin ejecución”.

“Acusar a la ministra Izkia Siches, por tanto, no es una alternativa más para estos legisladores, sino un verdadero deber – obligación, frente a nuestro país y la Constitución que juramos defender”, agregaron, señalando que “no es una acusación contra una persona en particular, es contra el cargo, de quien es la responsable de la seguridad del país”.

En el primero de los siete capítulos que contiene esta acusación, cuestionan el retiro de 149 querellas presentadas por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra detenidos por el estallido social. Luego, critican que no haya presentado denuncia tras el atentado del que fue víctima en Temucuicui.

También la acusan de “haber comprometido gravemente el honor de la Nación al utilizar, de manera imprudente e inoportuna, el concepto Wallmapu para referirse a territorio chileno y argentino, generando un impasse político y diplomático con autoridades de la República Argentina”.

Por lo demás, denuncian que “acusó negligentemente al Estado de deportaciones masivas e ilegales de ciudadanos, amén de haberlas escondido. Lo hizo de manera jocosa, ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, desprestigiando nuevamente su cargo, mancillando el honor de Chile e incumpliendo la Ley, por la cual debería haber denunciado estos hechos ante la Fiscalía para su veracidad y no vertiendo estos dichos de la manera y el lugar donde lo hizo”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/cuatro-diputados-de-oposicion-y-solo-una-oficialista-integraran-la

Lo último