Corte de La Serena rechazó un recurso de protección contra la Comisión Ambiental por la aprobación de Dominga

La Corte sostuvo que el recurso “implica una vulneración al principio de la inavocabilidad”, ya que sigue pendiente de la resolución de otras acciones ante la Corte Suprema.

Un recurso de protección interpuesto por la ONG Oceana en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) que el pasado 11 de agosto aprobó el proyecto minero portuario de Dominga fue rechazado este miércoles por la Corte de Apelaciones de La Serena.

Oceana señaló en su momento que la votación realizada por Coeva “adoleció de vicios de ilegalidad”, ya que en dicha citación “no se estaría cumpliendo un requisito esencial del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental consistente en la etapa de participación ciudadana en aquellos casos en que los proyectos son objetos de modificaciones significativas”.

Es por eso que, en primer lugar, presentó un recurso de reposición ante Coeva, la que fue rechazada por la Comisión Ambiental el 18 agosto y, posteriormente, interpuso un recurso de protección ante la Corte de La Serena contra esa decisión.

Pero la Primera Sala del tribunal de alzada serenense, integrada por los ministros Christian Le-Cerf Raby, Vicente Hormazábal Abarzúa y el abogado (i) Jorge Fonseca Dittus, rechazó la acción legal, desestimando los argumentos de la ONG.

La Corte sostuvo que el recurso “implica una vulneración al principio de la inavocabilidad”, ya que sigue pendiente de la resolución de otras acciones ante la Corte Suprema.

Recordar que el máximo tribunal aún no resuelve el futuro de un recurso de casación interpuesto por varias organizaciones sociales que están en contra del proyecto minero en mayo pasado y que busca revertir el fallo del Tribunal Ambiental que permitió llevar a cabo la votación en el Coeva.

La Suprema llamó a las partes a un comparendo de conciliación para este miércoles.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/corte-de-la-serena-rechazo-un-recurso-de-proteccion-contra-la-comision

Lo último