Convencionales acusaron “intromisión indebida” de la Corte Suprema

La ministra Angela Vivanco leyó un comunicado a nombre del máximo tribunal, en donde presentó sus reparos a la propuesta.

Integrantes de la Comisión de Justicia de la Convención Constitucional acusaron “intromisión indebida” después de los cuestionamientos que hizo la Corte Suprema respecto de una norma constitucional que pretende limitar la permanencia de los jueces en su cargo a solo ocho años.

Este martes, la ministra Angela Vivanco leyó un comunicado a nombre del máximo tribunal, en donde presentó sus reparos a la propuesta.

“La afectación de la independencia y de la inamovilidad judicial, no es un tema de privilegios judiciales. Es un tema que resalta la protección de los derechos de las personas que concurren a los tribunales”, indicó la magistrada.

“Si contamos con jueces que son inamovibles e independientes el gran beneficiado es el administrado, el destinatario de sus decisiones, a quien ha de acudir a los tribunales para la defensa de sus derechos”, añadió la jueza.

El constituyente Hugo Gutiérrez (PC), uno de los autores de la iniciativa de norma, acusó que la Corte busca “intimidarnos, coartarnos nuestra libertad para presentar iniciativas convencionales, que podemos estimar que están bien o están mal, eso será parte de un debate que daremos al interior de la Convención”.

Otro de los patrocinadores, el convencional Mauricio Daza (INN), señaló que se trata de “uno de los peores ataques a la autonomía que ha recibido la Convención desde su instalación”.

“No se trata de una opinión de uno o dos jueces, sino la opinión institucional de la Corte Suprema. Con esto lo que se plantea es la circunstancia de que ninguna persona que integra ese organismo va a poder emitir una opinión distinta de la que oficialmente la CS ha planteado”, agregó.

Mientras, el convencional Tomás Laibe (PS) señaló que “la Convención Constitucional es autónoma, debe tomar decisiones en base a la deliberación que ocurre en ella”, aunque aseguró que “sí hay que escuchar la opinión de los poderes constituidos, son parte fundamental del entramado que estamos construyendo y van a ser quienes tienen que implementar estas transformaciones”.

Por su parte, su par Manuela Royo (MSC) aseveró que “es una intromisión indebida por parte de la Corte Suprema y consideramos que es preocupante esta intromisión, respecto de la independencia y autonomía de la Convención Constitucional”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/convencionales-acusaron-intromision-indebida-de-la-corte-suprema

Lo último