Convención Constitucional extiende el plazo para la recepción de cabildos y encuentros autoconvocados

La comisión de Participación Popular aprobó de forma unánime el cambio que permitirá incluir las conclusiones de todos los cabildos y encuentros autoconvocados en el primer informe de sistematización ciudadana.

Hasta el domingo 23 de enero se amplió el paso para inscribir cabildos y encuentros autoconvocados a efectos de favorecer la incidencia de la ciudadanía en el proceso constituyente.

Así lo informó la mesa directiva del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, cuyos integrantes realizaron un positivo balance en cuanto a la participación popular.

La presidenta de la Convención Constituyente, María Elisa Quinteros, comunicó que la Comisión de Participación Popular resolvió extender el plazo de inscripción de cabildos y encuentros autoconvocados, cuyo plazo final estaba programado, en un principio, para este viernes 16 de enero. Ello porque los integrantes de la comisión advirtieron un claro interés de las personas por participar en este tipo de reuniones, un interés que se ha visto propiciado por las vacaciones de verano.

“Esto no quiere decir que (después de cumplido ese plazo) no podamos subir más cabildos y encuentros”, recalcó la presidenta de la Convención, quien aclaró que los cabildos están contemplados hasta abril, pero que, por cuestiones de agenda, la comisión se tomará una pausa tendiente a sistematizar la información que emane de los cabildos “para distribuirlos en las comisiones”.

Hasta el momento, según Quinteros, “tenemos 530 cabildos ingresados, en borrador tenemos 379, en validación son 87; validados y publicados, 64”, añadió.

Asimismo, la plataforma digital de la Convención Constituyente registra más de 1.700 iniciativas populares de norma constitucional. El plazo de inscripción de iniciativas se extenderá hasta este jueves 20 de enero, razón por la que Quinteros invitó a la ciudadanía a participar a objeto de inscribir normas nuevas e intensificar las campañas orientadas a conseguir las firmas necesarias en cuatro regiones distintas.

Hay algunas que no han conseguido situarse en el debate”, dijo Quinteros, en referencia a aquellas iniciativas que se encuentran muy lejos de llegar al piso requerido. Agregó que la “Comisión de Participación Popular además decidió que todos sus integrantes se sumarán al trabajo de revisión de iniciativas populares de normas para acelerar los procesos”. El plazo para la entrega de patrocinios se extenderá hasta el martes 1 de febrero.

Asimismo, la presidenta de la Convención informó que la Comisión de Derechos Fundamentales sesionará en la región de Los Lagos entre el 24 y el 28 de enero, lapso en el que además se llevará a cabo la elección de la nueva coordinación.

Los ajustes en la intensa agenda de la Convención obedecen a la necesidad de adecuarse a los plazos perentorios establecidos en la reforma constitucional que dio pie al proceso constituyente. En ese sentido, el vicepresidente de la mesa, Gaspar Domínguez, reconoció que el plebiscito podría, efectivamente, llevarse a cabo en agosto.

Domínguez recordó el plazo de disolución de Convención: el 4 de julio. “Y en ese sentido, la posibilidad es entregar la propuesta de texto al Presidente de la República el 24 de junio, el 29 de junio, o máximo puede ser el máximo el 5 de julio”.

En consecuencia, señaló Domínguez, “el presidente tiene un periodo de 60 días para poder llamar al plebiscito, y después de cinco (días) para que se tome conocimiento de esto. Si uno suma los periodos, dependiendo la fecha en la que entreguemos la propuesta de texto, quedaría aproximadamente para esa fecha el plebiscito del salida”.

No obstante, “eso es competencia del gobierno, no de esta Convención”, aclaró Domínguez.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/convencion-constitucional-extiende-el-plazo-para-la-recepcion-de

Lo último