Previous
Next

Contraloría dice que el rol del Gobierno en el plebiscito es “garantizar que el proceso sea transparente, participativo e informado”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, sostuvo este jueves su primera reunión protocolar con el presidente Gabriel Boric en La Moneda.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, sostuvo este jueves su primera reunión protocolar con el presidente Gabriel Boric en La Moneda.

Tras el encuentro, Bermúdez fue consultado sobre el rol que debe mantener el Gobierno frente al plebiscito de salida y aclaró que debe informar de manera neutral tanto sobre la opción del Apruebo como del Rechazo mientras estén en su horario laboral o utilizando recursos públicos, independiente de la opinión que tenga cada autoridad.

“El deber de prescindencia que existe respecto de funcionarios y autoridades está establecido en la ley, y se han desarrollado distintos instructivos de antigua data por parte de la Contraloría y que constantemente a propósito de distintas elecciones y votaciones, se va actualizando”, aclaró el titular de la Contraloría, remarcando que “la prescindencia significa neutralidad, evidentemente”.

Además, anunció que se está elaborando un instructivo, el cual “básicamente establece un deber de prescindencia de los funcionarios y autoridades. Que tiene que ver eso, que en el uso de recursos públicos, de horario laboral, o en el ejercicio del cargo, los funcionarios o autoridades no pueden manifestar una opción por una u otra de las alternativas que pueden haber”.

Sin embargo, aclaró que “evidentemente son ciudadanos, y por lo tanto excluida de esa situación, me refiero a fuera del horario laboral, sin usar recursos públicos y no estando en el ejercicio del cargo, las personas pueden manifestar sus opciones como cualquier ciudadano“.

Luego explicó que “el deber del Gobierno es garantizar que el proceso sea transparente, participativo, informado. Pero ambas opciones, en este caso a propósito de un plebiscito de salida de nueva Constitución, son igualmente legítimas y por tanto deben ser informadas por igual, y eso implica un deber de prescindencia. Eso independientemente -porque estamos hablando de políticos- que ellos tengan su propia opción”.

Frente a las distintas denuncias de que no se estaría cumpliendo la prescindencia, Bermúdez advirtió que “hay una casuística infinita. Me han llegado muchas denuncias distintas respecto de funcionarios que han dicho cosas en redes sociales, o respecto de expresiones que se han dado. Las tenemos que analizar con el equipo jurídico“.

Finalmente, el contralor adelantó una reunión con la oposición por la información errónea que entregó la ministra del Interior, Izkia Siches, respecto de un vuelo con inmigrantes expulsados que supuestamente volvió con la misma cantidad de pasajeros.

“El próximo lunes vamos a recibir a los jefes de bancada de oposición en Contraloría a propósito de estas y otras denuncias que se han hecho”, indicó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/contraloria-dice-que-el-rol-del-gobierno-en-el-plebiscito-es-garantizar

Lo último