Constituyente Arturo Zúñiga recibe sanción y multa del comité de Ética de la Convención por dichos contra par comunista

Convencional UDI acusó al PC Marcos Barraza de “llenarse los bolsillos de plata con las asignaciones”, luego que éste le indicara que obstruía y entorpecía la Convención por ausentarse a una sesión de la comisión de Ética.

El constituyente Arturo Zúñiga (UDI) fue sancionado y se le aplicó una multa por parte del comité de ética de la Convención Constitucional, a raíz de sus expresiones en contra del también constituyente Marcos Barraza (PC) en un pleno del órgano.

El ex subsecretario de Redes Asistenciales realizó fuertes declaraciones en contra de su colega, diciendo el 12 de agosto del 2021 que “lo que usted hace, señor Barraza, es un acto de mala fe. Es una pequeñez política, una mezquindad, un acto de poca cosa. Pero no me extraña porque usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía. Acá lo que está haciendo es llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones”.

Las expresiones del constituyente UDI fueron en respuesta a Barraza, quien lo acusó de obstruir y entorpecer la Convención por ausentarse a una sesión de la comisión de Ética.

Los dichos de Zúñiga fueron denunciados al comité de ética por la también constituyente PC, Bárbara Sepúlveda, quien afirmó que el convencional infringió el artículo que apunta a “actuar con fraternidad frente a sus colegas. Se abstendrán cuidadosamente de expresiones malévolas o injuriosas y de eludir a antecedentes personales”.

El artículo agrega que hay que ejercer el cargo “con respeto a las personas sin incurrir en discriminaciones arbitrarias” y que hay que “ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos”.

El comité resolvió por unanimidad sancionar a Zúñiga, quien no asistió a los descargos de las acusaciones, y aplicó una multa “única, consistente en un 2% de su dieta convencional”.

Tras conocerse la resolución del comité, Sepúlveda manifestó que “el comité de ética es una instancia muy importante, es una instancia que nos hemos otorgado como Convención Constitucional para resolver conflictos que puedan suscitarse entre constituyentes. Es muy importante además que todos los convencionales puedan respetar esas resoluciones, cumplirlas de buena manera, estamos tratando de generar un clima de trabajo que sea adecuado para un debate que puede ser álgido en algunas ocasiones, pero eso no puede traducirse en el menosprecio, en las descalificaciones y eso es lo más relevante”.

Es por eso que hizo un llamado a los convencionales “a no incurrir en estas descalificaciones. Creemos que es muy importante que se garantice el respeto y la tolerancia de todas las opiniones que puedan ser vertidas”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/constituyente-arturo-zuniga-recibe-sancion-y-multa-del-comite-de-etica

Lo último