Comisión de Hacienda del Senado aprobó ampliar el financiamiento del Mepco por alza en los combustibles

El monto pasará de 500 a 750 millones de dólares, con el fin de evitar que el límite legal actual dispare los precios de los combustibles.

Un unánime apoyo entregó la Comisión de Hacienda del Senado a la propuesta del gobierno de ampliar el financiamiento del denominado “Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles”, más conocido como Mepco, que pasará de los 500 a los 750 millones de dólares.

De esta manera, la inyección de recursos evitará que el precio de los combustibles se dispare, toda vez que el fondo corría riesgo de agotarse antes de marzo en vista del aumento sostenido del carburante en las últimas semanas, cuyo valor ha impulsado la inflación al alza. El fondo se extingue una vez haya agotado los recursos tendientes a subsidiar el precio de los combustibles, según establece la ley 20.765 promulgada en 2014.

La aprobación del aumento de financiamiento del Mepco se dio en simultáneo al visto bueno de la Pensión Garantizada Universal en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, y mientras los combustibles experimentaban un aumento de 0,4 pesos por litro en la gasolina de 93 octanos, de 6,5 pesos en el diésel y de 4,1 pesos en el gas licuado de petróleo para uso vehicular. La iniciativa ahora deberá ser votada en sala, y luego pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados.

En vista del aumento sostenido en el valor de los combustibles, se aprobó también una indicación para que el Ministerio de Hacienda observe y reporte semestralmente acerca del comportamiento del subsidio.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/comision-de-hacienda-del-senado-aprobo-ampliar-el-financiamiento-del

Lo último