Previous
Next

Comisión de DDHH aprueba moción de censura contra presidencia de Senador Navarro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El recurso fue presentado por el senador de Evópoli, Felipe Kast, quien antes había intentado tres veces sacar a ex militante del PRO de la testera de manera infructuosa.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la moción de censura presentada contra su presidente, Alejandro Navarro (IND).

El recurso fue presentado por el senador de Evópoli, Felipe Kast, quien antes había intentado tres veces sacar a ex militante del PRO de la testera de manera infructuosa.

Entre sus argumentos, el parlamentario de Chile Vamos apeló a una “actitud negacionista” de Navarro “respecto de las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos” en Venezuela y acusó que se rompió un acuerdo para que el oficialismo presidiera la comisión durante el presente año legislativo.

El legislador oficialista consiguió su objetivo gracias al apoyo de Francisco Chahuán (RN) y de la abstención de Guido Girardi (PPD), quien estaba reemplazando a su correligionaria Adriana Muñoz. Además, se ausentaron Juan Carlos Latorre (RD) y el propio Navarro.

Depués de la votación, Kast señaló que “costó, pero lo logramos” y destacó que la medida es en “respeto a miles de víctimas de las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en Cuba, en Venezuela, en Nicaragua, hoy día finalmente logramos que se hiciera justicia con ellos”.

“El único parlamentario que apoya estas dictaduras, paradójicamente, era el presidente de la Comisión de Derechos Humanos”, añadió.

LA MOCIÓN

La moción presentada por Kast señala que “Navarro ha demostrado su falta de idoneidad para ejercer el cargo en cuestión, dada su conducta abiertamente negacionista respecto de las violaciones sistemáticas de derechos humanos en las que se encuentra incurriendo el régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela”.

“Dicha actitud negacionista no sólo demuestra su falta de idoneidad para continuar asumiendo la Presidencia de esta Comisión, sino que también representa un grave atentado contra la dignidad de la misma”, añade el texto.

Posteriormente, indica que “esta actitud negacionista es aún más grave si se considera que él es presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de este Senado, órgano llamado, precisamente, a velar por los derechos de todos y todas durante el proceso de tramitación de los proyectos conocidos por esta Comisión”.

Respecto al acuerdo que no se habría respetado, el documento consigna que “este acuerdo señalaba que la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía en el presente año legislativo debía ser presidida por un miembro del partido político Unión Demócrata Independiente (UDI) o por mi persona, pero se resolvió por mayoría simple (3 votos a favor y dos en contra) la elección del H.S. Navarro para que la presidiera, lo cual rompió, de forma abierta y clara, las disposiciones administrativas que hemos convenido entre todos los Comités Parlamentarios de nuestra Corporación para su mejor funcionamiento”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/comision-de-ddhh-aprueba-mocion-de-censura-contra-presidencia-de-senador

Lo último