Comisión de Constitución del Senado vota este martes en particular el proyecto de indulto a presos del estallido social

El senador Francisco Huenchumilla anunció la presentación de una indicación con la que sustituye la figura de “indulto” por “amnistía”, con la que se baja el quórum de aprobación del texto para cuando llegue a Sala.

Desde las 10:30 horas de este martes, la Comisión de Constitución del Senado comenzará a revisar el proyecto de indulto a los denominados presos del estallido social.

La mesa contará con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y todo apunta a que esta misma jornada se definirá su avance a la Sala.

Este lunes, el senador Francisco Huenchumilla presentó una indicación que podría ser clave para el futuro de la iniciativa. La enmienda consiste en sustituir la figura legal de “indulto” por “amnistía”, lo que permitirá reducir el quórum de aprobación.

“He simplificado jurídicamente el proyecto de manera que no requeriría un quórum de Ley Orgánica, y en consecuencia con el articulado presentado se requerían solamente 22 senadores para su aprobación“, explicó el legislador.

Además, Huenchumilla aseveró estar sosteniendo conversaciones con su bancada y la oposición para revisar la indicación y su fundamento, “para que en conjunto con el resto de las indicaciones podamos buscar un consenso sobre la materia y podamos despacharlo en el transcurso de esta semana“.

Según han advertido otros parlamentarios de oposición, el proyecto de indulto no cuenta con los votos necesarios para ser aprobado en la Sala de la Cámara Alta. Además, tiene un fuerte rechazo desde el oficialismo y el Gobierno, donde niegan la existencia de “presos políticos“.

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) acusó que “es el mismo sistema judicial para todos los chilenos, son las mismas reglas para todos. Quienes están presos no son blancas palomas, la gran mayoría de ellos tienen prontuario”.

En tanto, el senador Pedro Araya (IND-PPD) aseguró que hay personas que “fueron objeto de persecución penal” a causa de la revuelta iniciada el 18 de octubre de 2019, por lo que “se está buscando dar una solución a esas personas”.

De acuerdo a datos dados a conocer por Gendarmería, son 144 las personas que cumplen entre seis meses y dos años de prisión preventiva por hechos vinculados al estallido social.

En ese contexto, los familiares de los detenidos, a través del abogado Jaime Fuentes, anticiparon que el rechazo al proyecto de indulto los obligará a mantenerse movilizados.

“Si se rechaza en la comisión pasa de todas maneras a la Sala, entonces ahí nos quedaría también una batalla que dar dentro del Senado con respecto a la ley”, señaló el jurista, adelantando que apuntarán “a otras medidas u otras posibles soluciones para la libertad de los presos políticos”.

En tanto, el diputado Giorgio Jackson (RD), jefe político del presidente electo Gabriel Boric, informó a la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta que el futuro gobierno retirará las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado.

“Las querellas por Ley de Seguridad del Estado por cierto que van a ser retiradas en el minuto que Gabriel Boric asuma como Presidente, eso es un compromiso, eso no tiene ninguna razón de ser”, indicó el legislador.

De manera simultánea, diversas manifestación se han desarrollado en plaza Baquedano solicitando la libertad de los denominados presos políticos del estallido. Según el balance de Carabineros, la última (viernes 14 de enero) terminó con 10 detenidos y un bus incendiado.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/comision-de-constitucion-del-senado-vota-este-martes-en-particular-el

Lo último