Comisión de Constitución del Senado retoma discusión del proyecto de amnistía para detenidos del estallido social

Si se despacha, el texto podría ser votado este miércoles en la Sala.

A las 10:30 horas, la Comisión de Constitución del Senado retomará la discusión de la iniciativa que busca dar amnistía a los denominados presos del estallido social. Si se despacha, el texto podría ser votado este miércoles en la Sala.

El proyecto fue ingresado en diciembre de 2020 como un indulto a los detenidos en el contexto de las manifestaciones iniciadas el 18 de octubre de 2019. Sin embargo, el miércoles pasado se aprobó una indicación del senador Francisco Huenchumilla (DC) para cambiar el concepto por amnistía.

El presidente de la comisión, senador Pedro Araya (IND-PPD), aseveró que “se está trabajando en un proyecto que permita acotar quiénes serían los beneficiados por la amnistía, de forma tal de que quienes no pueden obtener el beneficio puedan solicitar posteriormente un indulto presidencial“.

El parlamentario afirmó que el objetivo es “convencer a los senadores de derecha que faltan para poder aprobar la iniciativa y que no sea rechazada en la Sala el Senado”.

“Tenemos que construir paz social después de lo ocurrido el 18 de octubre. Y eso pasa por resolver lo que ocurre con los denominados ‘presos de la revuelta’, generar compensaciones y reparaciones para quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, para locatarios, emprendedores o pymes“, remarcó.

Sin embargo, desde la derecha insisten en que no respaldarán la propuesta. El senador Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, aseguró que “no va a haber votos en Chile Vamos para avanzar, ni en un indulto ni en una amnistía“.

“Aquellas personas que hayan infringido el Estado de derecho, hayan cometido ilícitos, tienen que comparecer ante el Tribunal de Justicia y nosotros no estamos disponibles para ningún voto nuestro“, añadió.

Incluso, el diputado Sebastián Torrealba (RN) adelantó que acudirán al Tribunal Constitucional en caso de que la iniciativa reciba luz verde.

“Es un insulto a quienes vivieron la violencia desde el 18 de octubre en adelante. Por lo tanto no lo vamos a aceptar, sea el resultado que sea que tenga este proyecto. (…) Lo vamos a llevar el Tribunal Constitucional pues sobrepasa las facultades de los parlamentarios”, consignó Torrealba en entrevista con Chilevisión.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática y futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, afirmó que en Estadio Nacional de TVN que hay “personas que fueron privadas de libertad sin haber tenido un juicio desde entonces, y otras personas que perdieron sus negocios o fuentes de trabajo. Entonces hay una herida que no responde necesariamente a una visión ideológica, sino a circunstancias que ocurrieron en un momento histórico específico”.

Es por eso que “la voluntad del presidente electo es poder sanar esas heridas de todos los sectores. Por lo tanto, la predisposición que nosotros vamos a tener es que esto se pueda despachar con apoyo para que no solo sea la decisión de un gobierno, sino que ojalá un debate mucho más allá”.

Además, aclaró que “no hay ningún indulto que se esté planteando en el proyecto de ley que haya generado daño físico en personas, ninguno. Estamos hablando de situaciones que han tenido delitos en el contexto del estallido social. Muchos de ellos han sido absueltos, porque se ha demostrado que fueron detenidos de manera ilegal porque no tenían pruebas (…) Lo que hemos tratado de conversar con el Senado, haciendo las modificaciones posibles, o que hagan posible la aprobación de un indulto”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/comision-de-constitucion-del-senado-retoma-discusion-del-proyecto-de

Lo último