Comisión de Constitución del Senado aprueba indicación que sustituye el indulto por una amnistía para los presos del estallido social

Con esto, se busca simplificar la iniciativa, evitando dar nuevas facultades al Poder Judicial, que ya tiene potestades en esta materia.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó la indicación presentada por el senador DC, Francisco Huenchumilla, que sustituye el indulto por una amnistía para los presos en el marco del estallido social.

Sin embargo, y atendida la complejidad política de la iniciativa y su lenta tramitación en el Senado, es muy probable que deba ser despachada en marzo a la Cámara para su segundo trámite, por lo que es muy probable que la amnistía se apruebe recién en el próximo periodo legislativo.

Durante la jornada se observó un retraso en la convocatoria de los senadores que integran la comisión de Constitución, al tiempo que, una vez constituida la instancia, dedicaron gran parte del tiempo a revisar la nominación de nuevos consejeros del Servicio Electoral.

Los integrantes de la comisión sólo dedicaron los últimos minutos a discutir y aprobar la indicación de Huenchumilla. Si lo permite el titular de la comisión, Pedro Araya (ind-PPD), este lunes podrían volver a votar el proyecto, pero todos los esfuerzos estarían orientados a revisar el “catálogo” de aquellos delitos que serán “amnistiables”.

Yo soy optimista. Sigo pensando que es posible (despacharlo). Todavía falta una semana para terminar este tiempo antes del receso legislativo”, señaló el senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre, quien abogó por una mayor celeridad en esta comisión, de la cual no forma parte.

“Espero que, por ejemplo, la próxima sesión sea hasta total despacho. Eso es lo que se ha conversado con el senador Pedro Araya. Ya se ha dado la discusión, por lo tanto, creo que solo falta votar los artículos pendientes, y con eso, una vez despachado de la comisión de Constitución, perfectamente puede estar en sala la próxima semana”.

Luego agregó que “quedaría pendiente de la Cámara si se aprueba en el Senado. Eso lo teníamos claro. Las conversaciones que hemos tenido desde ‘La Moneda chica’ con el Presidente electo es que, al menos del Senado, salga en enero”.

Todo depende, por cierto, del sentido de urgencia del presidente de la comisión, según aclaró la senadora UDI Luz Ebensperger. “Dijeron que íbamos a seguir la próxima semana, pero yo creo que falta bastante”, señaló.

El senador Francisco Huenchumilla declaró que el cambio de “indulto” a “amnistía” le da “piso jurídico para el resto del articulado”, según informó Emol. Considerando que los votos de la derecha son necesarios, Huenchumilla no descartó considerar en esta amnistía a agentes del Estado implicados en delitos, así como las compensaciones a las víctimas de la violencia en el marco del estallido social.

Huenchumilla agregó que esta iniciativa corre por dos carriles distintos: uno jurídico y otro político.

“Si nosotros colocamos artículos que dicen relación con facultades de los tribunales, eso eleva el quórum a ley orgánica constitucional (necesitando así los votos de la centroderecha) y además necesitaríamos pedir informe a la Corte Suprema. La parte política, si se quiere incluir a todo el mundo, civiles y uniformados, a mí parecer jurídico eso requiere un gran acuerdo político nacional donde se involucren el actual Presidente, el futuro Presidente y todas las coaliciones”.

La idea de amnistiar a agentes del Estado fue rechazada de manera tajante por el senador Latorre. Ebensperguer, en tanto, afirmó que “yo soy partidaria de no indultar o amnistiar a nadie que haya cometido un delito común en nuestro país, sea civil o uniformado”. Asimismo, la senadora por la región de Iquique y Tarapacá señaló que “debemos responder ante la justicia, nadie debe salvarse, por lo tanto yo no voy a cambiar de opinión”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/comision-de-constitucion-del-senado-aprueba-indicacion-que-sustituye-el

Lo último