Previous
Next

Candidatos presidenciales debatieron sobre el futuro de las pequeñas y medianas empresas en el foro “Las pymes y el futuro de Chile”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Cinco de los siete aspirantes a La Moneda estuvieron presentes en el debate que fue organizado por el Foro de Emprendimiento Ciudadano (FECI), el Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social (IPEES) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Con solo cinco de los siete postulantes a La Moneda, se desarrolló este martes el debate llamado “Las pymes y el futuro de Chile”, organizado por el Foro de Emprendimiento Ciudadano (FECI), el Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social (IPEES) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Solo Eduardo Artés, abanderado de la Unión Patriótica (Upa), y Franco Parisi, del Partido de la Gente, no estuvieron presentes en el Centro de Convenciones GAM.

Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, inició el encuentro diciendo que “queremos ser el Gobierno de las pymes. Lo digo porque en los últimos gobiernos se ha hablado de su importancia, pero el 87% de las ventas lo concentran las grandes empresas”.

José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, señaló que “nuestro foco tiene que estar en el progreso, y para eso debe haber paz, y para que haya paz tiene que haber justicia, y para esto no se requieren leyes de indulto”.

La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, sostuvo que “paz y estabilidad se logra también estableciendo condiciones para que empresas de menor tamaño puedan competir adecuadamente y no garantizar una concentración económica”.

Sebastián Sichel, de Chile Podemos Más, manifestó que “creo que Chile es el país más emprendedor del mundo, y donde las pymes pueden mover nuestra economía”.

Mientras que el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, dijo que “proponemos estabilidad, adaptabilidad, y en nuestro Gobierno habrá una política para desconcentrar la economía”.

Además, declaró que “Kast nos podría ayudar a saber cómo se construye una pyme en Panamá y que las demás pymes puedan ver un camino de prosperidad en paraísos fiscales”.

PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS

Respecto a las propuestas, Boric señaló “el pago a 30 días es una ley sin dientes. Nosotros proponemos aumentar de 2 a 4 meses el pago por parte de las pymes” y añadió “cuando hablamos de sueldo mínimo, donde nuestra expectativa es llegar a $500 mil, hay que hacerlo acompañando a las pymes para no ahogarlas”.

“Vamos a ayudar a las pymes a salir adelante con un plan de rescate y luego otro con uno de reactivación”, afirmó el diputado de Convergencia Social.

Kast, a su vez, dijo que “hemos planteado un AtiendePyme, como ChileAtiende, para la atención de las pymes”. Aseguró que “nosotros no queremos subir el impuesto a los combustibles, a las personas, menos a los camioneros, porque eso va a destruir a esos emprendedores”.

También le hizo una solicitud al candidato de Apruebo Dignidad: “Le digo a Boric que, si de verdad quiere apoyar a las pymes, vote en contra del proyecto de indulto que presentó la senadora Provoste”.

La postulante de Nuevo Pacto Social aseveró que “creemos que hoy día, un elemento que es fundamental es recuperar la capacidad de venta y la posición de ls empresas de menor tamaño en las ventas generales del Estado”.

“Nuestra primera tarea es consolidar un conjunto de programas que hoy tienen una vocación de apoyo a las pymes, pero muy desarticuladas, como Corfo, Sercotec, Fosis, entre otros”, agregó la senadora de la Democracia Cristiana.

Además, propuso un nuevo pacto social entre el Estado y las pymes. “Necesitamos ser capaces de generar un Gobierno que dé garantías de estabilidad, gobernadora, mayoría y diálogo, donde la paz y la justicia se abracen”, afirmó.

Sichel propuso “la eliminación de extensiones para el pago de impuestos. Pero en caso de empresas individuales o propietarios de un camión la transición debe ser a largo plazo”.

Añadió que “creo que la Fiscalía Nacional Económica tiene que ejercer control de oficio en mercados concentrados, donde una empresa tenga más del 25% de concentración de mercado”. Aseguró que “quiero ser el Presidente de las pymes. Quiero que en 30 años se recuerde mi gestión y se diga que ‘este joven dirigió un país y puso a las pymes en el corazón del desarrollo’”.

ME-O planteó que “a través del BancoEstado vamos a dar un crédito a tasa cero con ocho meses de gracia en peso y no en UF para las pymes”.

“Esta idea de que el Banco Central está sobrerreaccionando yo no la comparto. El Banco Central hace su pega, y creo que hay que pedirles más tareas”, sostuvo el candidato del PRO.

LAS POLÉMICAS

Entre las polémicas de la jornada, Kast criticó a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, con quien dijo que “tenemos problemas serios… que ha dicho que va a democratizar el territorio”.

Enríquez-Ominami, mientras, manifestó que “es un deleite escuchar a Kast hablar de impuestos. El tipo era diputado y se encargó de pagar todos sus impuestos fuera de Chile”.

Mientras que Boric criticó a ME-O: “Para algunos hacerse el chistoso en estos temas puede ser rentable, pero para mí las pymes son un sector que más mal lo ha pasado. Hay que tomarnos esto con seriedad”.

IMÁGENES:

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/candidatos-presidenciales-debatieron-sobre-el-futuro-de-las-pequenas-y

Lo último