Cancillería y ausencia del ministro Andrés Allamand: “Está usando su feriado legal”

También indicaron que el Canciller viajó a Madrid, donde ha sostenido reuniones con autoridades locales y funcionarios de la Secretaría General Iberoamericana, organización que dirigirá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores salió al paso de las críticas que ha recibido el titular de la cartera, Andrés Allamand, por sostener sus primeras reuniones como secretario general iberoamericano pese a que sigue siendo canciller de nuestro país.

Mediante un comunicado, la cartera informó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que el canciller Andrés Allamand se encuentra haciendo uso de su feriado legal desde el lunes 31 de enero, y retomará sus funciones el lunes 14 de febrero”.

“En su reemplazo asumió como Ministro (s) el subsecretario Rodrigo Yáñez, quien se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones”, añadió.

Asimismo, confirmó que “durante su feriado legal, el Canciller viajó a Madrid, donde ha sostenido reuniones con diversas autoridades locales y funcionarios de la Secretaría General Iberoamericana, organización que dirigirá próximamente”.

Los cuestionamientos iniciaron este jueves después de que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, divulgase un encuentro que sostuvo con Allamand.

Primera reunión de trabajo con Andrés Allamand, Secretario General electo de SEGIB. España está plenamente comprometida con la cooperación Iberoamericana y apuesta por una SEGIB con una interlocución reforzada en la región y en el mundo”, consignó Albares en Twitter.

Tras la publicación, el diputado y senador electo de la Democracia Cristiana, Iván Flores, calificó de “gravísimo” que el titular de Relaciones Exteriores no toque suelo chileno desde noviembre, pese a la complejidad de la crisis migratoria que sufre el país y anunció un oficio ante Contraloría.

Además, el ministro fue acusado de “notable abandono de deberes” por parte del diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, quien incluso aseguró que están evaluando una acusación constitucional.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/cancilleria-y-ausencia-del-ministro-andres-allamand-esta-usando-su

Lo último