Previous
Next

Cámara de Diputados aprueba proyecto que regula relación laboral en plataformas digitales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La iniciativa fue ingresada en mayo de 2020 frente a la falta de regulación de este tipo de compañías en los rubros de delivery y transporte.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a tercer trámite constitucional el proyecto de ley que busca regular el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios.

La iniciativa fue ingresada en mayo de 2020 frente a la falta de regulación de este tipo de compañías en los rubros de delivery y transporte, las cuales tuvieron una proliferación en medio de la crisis sanitaria del covid-19.

El texto fue visado en general con 66 votos a favor, 54 en contra y dos abstenciones, por lo que ahora pasará al Senado producto de la presentación de algunas indicaciones.

La sesión contó con la presencia del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien aseguró que el proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno, pero tiene margen de mejora.

En contraste, desde la oposición acusaron que la propuesta no garantiza la seguridad social ni regula correctamente la relación de dependencia, por lo que no resguarda los derechos del trabajador. El sector acusó que dichos puntos sí son tratados en un proyecto similar que fue despachado en abril a la Cámara Alta y que está congelado.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC) afirmó que la medida “viene a establecer mínimos de regulación en la relación entre el empleador y los trabajadores”, asegurando que ambos van a poder “mantener su independencia, pero con obligaciones”.

En concreto, la iniciativa busca modificar el Código del Trabajo para regular la relación laboral con las plataformas digitales mediante la creación de dos tipos de trabajadores: dependientes e independientes.

Entre otros puntos, entrega libertad a los empleados de decidir qué tipo de relación desean tener con su empleador, sin perder sus derechos a seguridad social.

El documento fue ingresado por los senadores Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Manuel José Ossandón (RN) y David Sandoval (UDI).

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/camara-de-diputados-aprueba-proyecto-que-regula-relacion-laboral-en

Lo último