Acusan al ministro Andrés Allamand de “abandonar” la Cancillería en pro de su futuro empleo en Madrid

Críticas se generan luego que el Ministro de Relaciones Exteriores en ejercicio asistiera a la primera reunión de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En noviembre del año pasado, el canciller Andrés Allamand fue escogido como el próximo titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con sede en Madrid, España.

Con 12 votos, el ex senador fue designado en el puesto durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica que se realizó en República Dominicana, en la antesala a la organización de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Y este 3 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dio a conocer que sostuvo su primera reunión de trabajo con el aún titular de Relaciones Exteriores chileno.

“Primera reunión de trabajo con Andrés Allamand, secretario general electo de SEGIB. España está plenamente comprometida con la cooperación Iberoamericana y apuesta por una SEGIB con una interlocución reforzada en la región y en el mundo”, consignó Albares en Twitter, compartiendo imágenes del encuentro.

1.ª reunión de trabajo con @allamand, SG electo de @SEGIBdigital#España está plenamente comprometida con la #cooperación Iberoamericana y apuesta por una #SEGIB con una interlocución reforzada en la región y en el mundo.

SEGIB, un organismo clave para España y @CooperacionESPpic.twitter.com/8SEhRT7zgu— José Manuel Albares (@jmalbares) February 3, 2022

La publicación generó una serie de cuestionamientos en contra de Allamand, ya que usuarios de redes sociales lo acusan de no haberse pronunciado por la crisis migratoria que ha generado manifestaciones en la zona norte del país.

“Grave crisis migratoria en Chile y el ministro de RR.EE., Andrés Allamand, atendiendo las funciones de su nuevo cargo fuera del país. ¿No hay ministro en los meses finales del gobierno?”, consignó en Twitter el ex fiscal Carlos Gajardo.

Grave crisis migratoria en Chile y el Ministro de RREE Andrés Allamand atendiendo las funciones de su nuevo cargo fuera del país. ¿No hay ministro en los meses finales del gobierno? https://t.co/dR8YDihXzT— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) February 3, 2022

Mientras que Shirley Götz, directora de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado, indicó en The Clinic: “Se extraña la presencia del Canciller, porque abandonó la agenda con la que llegó a Cancillería, que era la de mejorar la imagen de Chile en el extranjero post estallido”.

Es muy probable que él pueda estar con su agenda propia, preocupado de lo que va a ser su próximo cargo. Los ex cancilleres de centro izquierda tienen muchas mejores redes internacionales que la derecha y me parece que la SEGIB, en ese sentido, es una buena opción”, añadió Götz.

Cabe señalar que Allamand sucederá en la SEGIB a la costarricense Rebeca Grynspan, quien dejó el cargo para dirigir la Unctad (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). Antes, el uruguayo Enrique Iglesias había ocupado el puesto desde su fundación en 2005 hasta 2014.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/acusan-al-ministro-andres-allamand-de-abandonar-la-cancilleria-en-pro

Lo último