Vuelven a reprogramar preparación del juicio oral contra Emilio Berkhoff

Berkhoff y parte de los implicados fueron detenidos en junio de 2020, en un procedimiento que sacó de circulación 900 kilos de pasta base de cocaína.

Nuevamente fue reprogramado el inicio de la preparación del juicio en contra del exmilitante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Emilio Berkhoff, y otras 19 personas por delitos de tráfico de drogas, lavado de activos, uso de instrumento público falso y tenencia ilegal de armas de fuego.

La audiencia estaba fijada para las 9:00 horas de este viernes 21 en el Juzgado de Garantía de Concepción, pero fue aplazada para el 8 de febrero en el mismo horario.

La magistrada Cyndia Contreras Placencia acogió la petición de reprogramación debido a problemas de salud de dos defensores y la existencia de una pericia contable pendiente. Inicialmente, el comienzo del litigio estaba agendado para el 26 de agosto del año pasado.

Berkhoff y parte de los implicados fueron detenidos en junio de 2020, en un procedimiento que sacó de circulación 900 kilos de pasta base de cocaína.

De acuerdo a la Fiscalía, los imputados transportaban droga desde la zona norte del país hasta la Región del Biobío, en donde era distribuía y comercializaba en la ciudad de Concepción y comunas aledañas.

Presuntamente, los sujetos coordinaban vía telefónica el desplazamiento de los vehículos que transportaban los estupefacientes, así como los lugares de detención, el ocultamiento, el aviso de controles sanitarios, e incluso la condiciones climáticas que enfrentarían en el trayecto.

El ente persecutor y la Delegación Presidencial piden penas que llegan a superar los 20 años de cárcel. Uno de las más bajas es las que enfrenta Berkhoff, por quien se solicita 13 años de presidio por tráfico de drogas y 541 días por uso de instrumento falso.

El delegado presidencial (s) del Biobío, Ignacio Fica, aseguró al respecto que “como Gobierno que vamos a esperar el trabajo hoy día está liderando el Ministerio Público, pero por otro lado, también esperamos las sanciones más duras para personas que están involucradas no tan solo en el narcotráfico, sino que también en todo y gran parte de los conflictos que existe en la Macrozona Sur”.

Cabe señalar que Berkhoff tiene otro juicio pendiente por un atentado ocurrido en mayo de 2020 en el fundo el Buen Retiro, en la comuna de Lumaco, ocurrido el 30 de mayo de 2020. En dicha causa es acusado por los delitos de robo con intimidación e incendio perpetrados, por los cuales la Fiscalía pide 20 años de presidio.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/vuelven-a-reprogramar-preparacion-del-juicio-oral-contra-emilio-berkhoff

Lo último