Previous
Next

Perfil de los detenidos por robos violentos de vehículos: Más del 50% son menores de edad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Carabineros entregó un perfil de los detenidos por robos violentos de vehículos, señalando que el 54,3% de los detenidos por robo violento de vehículos son niños, niñas y adolescentes.

Carabineros entregó este martes un informe sobre el fenómeno delictual de los robos violentos de vehículos en Chile.

Según informó la institución, la mayor parte de estos ilícitos ocurren los martes, miércoles y jueves, entre las 20:00 y las 24:00 horas.

El 95% de quienes cometen este tipo de delitos son varones y el 97% son de nacionalidad chilena. En tanto, el 54,3% de los detenidos por robo violento de vehículos son niños, niñas y adolescentes; el 38,3% tiene entre 18 y 30 años de edad; el y 6,7% está entre los 31 y los 40 años.

“Aquí se da una tendencia muy preocupante para nuestra sociedad, porque más de la mitad de quienes cometen estos ilícitos, tienen menos de 18 años de edad. Esto indica que, desgraciadamente, estos jóvenes ingresan al circuito delictual cometiendo delitos violentos”, advirtió el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya.

Muchos son “caras conocidas”. De los 178 detenidos durante este año, 117 (65,7%) registran dos o más aprehensiones por diversos delitos. Además, 24 personas registran más de diez detenciones, y en conjunto suman 478 aprehensiones por variados ilícitos.

Según detalló la policía uniformada, en este grupo destacan tres individuos -de 21, 25 y 50 años de edad- que acumulan 105 detenciones. Todos ellos se encuentran en libertad.

En el 80% de los casos, los delincuentes actúan en grupos de entre dos a cinco integrantes. “Y los focos delictuales se concentran en la Circunvalación Américo Vespucio, principalmente en las convergencias con las autopistas concesionadas en el sector norte, sur, poniente y sur poniente de la Región Metropolitana”, informó el general Araya.

Destacar que entre las diez comunas con mayor cantidad de casos ocurridos, nueve se encuentran de la región Metropolitana: Maipú, Puente Alto, San Bernardo, Pudahuel, La Florida, La Pintana, Quilicura, Sanntiago y El Bosque. La otra es Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

BALANCE SEMANAL DE LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

Además, Carabineros informó que un total de 852 armas de fuego han sido incautadas en lo que va de este año, lo que implica un promedio de 57 dispositivos recuperados por semana. Se han decomisado 219 más que el año pasado, lo que representa un incremento del 35%.

La semana pasada se registró la mayor cantidad de decomisos de este tipo en todo el 2022. Fueron 81 armas, es decir, más de once artefactos letales por día.

Quitar una sola arma de manos de un delincuente puede salvar la vida de muchas víctimas inocentes. Día a día, nuestros carabineros arriesgan su propia integridad para prevenir delitos y proteger a la ciudadanía”, destacó el general Araya.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, el director de Orden y Seguridad informó la incautación de 464 kilos de droga durante la última semana, lo que implica más de 5,7 toneladas de sustancias ilícitas incautadas en lo que va de 2022.

En tanto, este año se han desarticulado 238 bandas criminales y se han recuperado 5.822 vehículos, lo que representa un aumento de 13,2% respecto del año anterior.

(Imagen referencial)

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/perfil-de-los-detenidos-por-robos-violentos-de-vehiculos-mas-del-50

Lo último