Previous
Next

Juan Eduardo Fuentes asumió como nuevo presidente de la Corte Suprema

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El magistrado fue escogido para liderar máximo tribunal tras recibir 18 votos a favor del Tribunal Pleno, elección realizada el pasado lunes 13 de diciembre.

Juan Eduardo Fuentes asumió este jueves como nuevo presidente de la Corte Suprema por el bienio 2022-2023, reemplazando en el cargo a Guillermo Silva.

La ceremonia de traspaso se realizó en el Palacio de Tribunales y contó con la presencia de distintas autoridades, entre ellas la presidenta del Senado, Ximena Rincón; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José Romero; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

También participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa; el Defensor Nacional, Carlos Mora; el Fiscal Nacional (s) Xavier Armendáriz y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio.

El magistrado Fuentes fue escogido para liderar máximo tribunal tras recibir 18 votos a favor del Tribunal Pleno, elección realizada el pasado lunes 13 de diciembre.

De 72 años, el abogado estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción y se tituló en 1974. Inició su carrera ese mismo año como secretario del Juzgado de Letras de Yungay y ha trabajado en las cortes de Chillán, Talca, Valdivia, Arica, San Miguel y Santiago, siendo presidente de estas tres últimas.

Desde 2011 fue ministro de la Corte Suprema, donde se ha desempeñado como titular de la Primera Sala y del Comité de Personas, además de ser integrarte titular del el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial en los bienios 2012-2013 y 2020-2021.

Durante el acto de asunción, Fuentes aseguró: “Me corresponde asumir esta presidencia en momentos en que nuestro país atraviesa por un proceso de grandes cambios sociales y estructurales, del cual no nos podemos abstraer“.

“Es necesario participar como institución, planteando que se mantengan en la institucionalidad los valores que caracterizan a la judicatura. Entre estos, la autonomía, independencia, imparcialidad e integridad de los jueces; el respeto por la legalidad, las garantías y derechos de todas las personas y el debido proceso, principios todos que como garantía de un estado de derecho deben estar siempre presentes en una sociedad moderna y democrática”, añadió.

Además, el nuevo timonel de la Corte Suprema se refirió al proceso que se lleva a cabo en la Convención Constitucional, “que posiblemente termine generando un nuevo texto jurídico político que regirá por las próximas décadas en nuestro país“.

“El Poder Judicial está abierto a la reflexión y a la entrega de información y antecedentes a dicha instancia, con el fin de colaborar en su tarea y con pleno respeto a su autonomía, estando prestos a seguir contribuyendo con nuestra experiencia y conocimiento profesional y técnico, en el caso que lo estimen necesario, y en la oportunidad que así lo requieran los constituyentes”, afirmó.

En tante, el presidente saliente, Guillermo Silva, destacó “la demostración dada” por el Poder Judicial “durante las complejas movilizaciones sociales y su reacción para mantener el servicio judicial, nos permiten asegurar, sin caer en la auto complacencia, que hemos podido responder a los desafíos que nos ha impuesto el destino“.

Sobre la Convención, Silva resaltó que “hicimos el ejercicio de reflexionar sobre los aspectos más importantes asociados a la jurisdicción que podrían ser objeto de regulación en dicho proceso, cuyas conclusiones fueron puestas a disposición del constituyente, manteniendo la disposición permanente para aportar en todo aquello que sea pertinente para el mejor trabajo de esa entidad”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/juan-eduardo-fuentes-asumio-como-nuevo-presidente-de-la-corte-suprema

Lo último