Futuro ministro de Educación anuncia que revisará el proceso de desmunicipalización

Marco Antonio Ávila sostuvo que el futuro gobierno de Gabriel Boric “cree en un sistema de educación pública que sea vanguardista”.

El futuro ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, manifestó que entre sus primeras tareas cuando asuma el cargo, el próximo 11 de marzo, será revisar el proceso de instalación de los Servicios Locales de Educación.

En entrevista a radio Biobío, Ávila sostuvo que el futuro gobierno de Boric “cree en un sistema de educación pública que sea vanguardista, que impulse la innovación, el trabajo en red, con vinculación territorial, donde la experimentación pedagógica sea un trabajo real en los colegios”.

“Creemos que hay que reposicionarse fuertemente en apoyo a la instalación de los Servicios Locales ya existentes y los que van a venir. Para garantizar esto, probablemente vamos a tener que hacer muchas cosas, entre esas volver a revisar las condiciones en las que se ha desarrollado esta implementación de Servicios Locales”, informó.

Aseguró que “hay varios informes que nos dicen qué podemos mejorar para que la dirección de educación pública efectivamente tenga más herramientas”.

El futuro ministro también adelantó que se destinarán recursos económicos extras para el financiamiento de los Servicios Locales de Educación y una mayor participación de las comunidades en el proceso de traspaso de los colegios municipales.

“Lo que deberíamos mirar es cuántos recursos adicionales necesitamos para que esta educación pública efectivamente esté debidamente financiada. Tiene que añadirse recursos nuevos y tienen que haber lógicas también de participación, ojalá, mayor de las comunidades para que la instalación sea la adecuada”, afirmó.

Agregó que “esto tiene que ver también con un énfasis en la descentralización, en el valor de lo territorial, bajo la lógica de la inteligencia colectiva”.

Se han instalado 11 Servicios Locales de Educación en la actualidad, lo que significa el traspaso de 650 recintos educacionales de 41 comunas.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/futuro-ministro-de-educacion-anuncia-que-revisara-el-proceso-de

Lo último