Previous
Next

Condenan a presidio perpetuo simple a Gary Valenzuela por el femicidio de la carabinera Norma Vásquez

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini, explicó que “El tribunal ha determinado una condena de presidio perpetuo simple y una sanción por vía civil de $100 millones para cada papá de la víctima”.

El Tribunal Oral en lo Penal de Linares condenó a presidio perpetuo simple a Gary Valenzuela, declarado culpable por el femicidio de la funcionaria de Carabineros Norma Vásquez ocurrido el 21 de agosto de 2020.

El acusado deberá cumplir al menos 20 años de cárcel para postular a algún beneficio carcelario, aunque podrá abonar el tiempo que lleva bajo prisión preventiva.

La fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini, explicó que “El tribunal ha determinado una condena de presidio perpetuo simple y una sanción por vía civil de $100 millones para cada papá de la víctima“.

“Creemos que la sentencia está ajustada a derecho, no conocemos el contexto total de la misma, porque solo se leyó la parte resolutiva”, agregó la persecutora, quien pedía presidio perpetuo calificado contra el imputado y adelantó conversaciones con la familia de la víctima.

“Esperamos que pronto nos llegue la sentencia para revisarla y establecer si, eventuamente, es o no procedente algún tipo de recurso, en circunstancias que nos había rechazado dos circunstancias agravante“, complementó.

EL CASO

Según relató el magistrado Gabriel Ortiz durante la lectura de veredicto del pasado 23 de diciembre, Valenzuela también era carabinero y sostuvo una relación sentimental con la fallecida hasta junio de 2020.

Tras el quiebre, el imputado “intentó mantener relaciones sexuales forzadamente” contra la víctima, quien realizó la denuncia y provocó que el acusado fuera suspendido de la policía uniformada.

Posteriormente, Valenzuela “acosó a la víctima mediante llamados telefónicos y a través de mensajería instantánea”, solicitando que se encontraran. Tras reiteradas peticiones, Vásquez terminó accediendo y se juntó con el victimario en Linares, arrendando una habitación en el motel Eclipse de Luna, ubicado en Camino Real sin número.

Al interior de dicha pieza, el asesino golpeó en varias ocasiones a la mujer en la cabeza con un extintor, dispositivo que luego sería hallado en el asiento trasero de su automóvil.

La agresión de alta energía con elemento contundente le provocó a Vásquez una fractura de la base del cráneo, lesión que le causó la muerte en forma inmediata.

Posteriormente, Valenzuela introdujo a la víctima en el maletero de su automóvil, con la intención de deshacerse del cuerpo y huir del lugar. Sin embargo, una dependiente del motel le impidió salir con el vehículo, por lo que se dio a la fuga a pie. Finalmente, fue detenido por la PDI el 22 de agosto de 2020, cuando intentaba esconderse en un bosque en Yumbel.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/condenan-a-presidio-perpetuo-simple-a-gary-valenzuela-por-el-femicidio

Lo último