Comenzó juicio contra acusados del crimen de turista canadiense en cerro Alegre el 2019: Fiscalía pide presidio perpetuo calificado

Peter Alan Winterburn estaba de paseo junto a su familia en este sector turístico de la comuna cuando fue abordado por dos sujetos que pretendían robarle su mochila. Ante la resistencia de la víctima, lo apuñalaron frente a su esposa e hija.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso inició este martes los alegatos de clausura del juicio oral en contra de los dos acusados por su presunta responsabilidad en el robo con homicidio de un turista canadiense en junio de 2019, en Valparaíso.

Considerado el grado de desarrollo del delito, la participación que les corresponde y la extensión del mal causado, la Fiscalía solicita que se imponga a los acusados la pena de presidio perpetuo calificado.

Peter Alan Winterburn estaba de paseo junto a su familia en pleno sector turístico de la comuna, en cerro Alegre, a pocos metros de la Iglesia San Luis, cuando Patricio Bobadilla Moraga y Alejandro Prado Saavedra lo interceptaron para robarle sus pertenencias.

El ciudadano canadiense se negó a entregar sus artículos, ya que la mochila contenía artículos personales y los pasaportes de él y su familia, por lo que los delincuentes comenzaron un forcejeo que culminó en que lo apuñalaran por la espalda con un arma blanca, todo frente a su esposa e hija.

La magistrada Jany Silva indicó en la audiencia que “producto de la resistencia de la víctima, el imputado Bobadilla Moraga procedió a apuñalar a la víctima por la espalda para luego en conjunto con el coimputado Prado Saavedra sustraen la mochila, huyendo con las especies sustraídas y dejando a la víctima herida en el lugar”.

Se detalló que producto de la acción de los imputados, la víctima falleció en el lugar. “La causa de muerte fue un shock hemorrágico agudo, un hemotórax izquierdo y hemorragia externa causada por una herida de un arma cortopunzante” que entre otras le provocó heridas en el pulmón izquierdo.

La Fiscalía le imputa a ambos acusados la autoría directa de los hechos. Tanto la Municipalidad de Valparaíso como la Intendencia Regional se adhirieron y comparten la calificación jurídica y el grado de participación, así como la pena solicitada y los medios probatorios ofrecidos por el ente persecutor.

La fiscal de Valparaíso, Lorena Ulloa informó que las cámaras de seguridad del sector captaron a los sujetos huyendo del sitio del suceso con la mochila y a la espera de abordar una micro, lo cual resultó vital para poder individualizar a los sujetos y dar con su paradero.

Asimismo, indicó que la familia del fallecido pudo ver “cómo los imputados agredían a la víctima, dejándolo herido y posteriormente muere en los brazos de su hija”.

La duración del juicio se estima que dure nueve días, donde se desarrollarán las etapas de alegatos de clausura, veredicto y sentencia.

La audiencia continuará el miércoles con la etapa de presentación de pruebas, para lo cual el Ministerio Público cuenta con 20 testigos, nueve peritos y “numerosa prueba documental y fotográfica”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/comenzo-juicio-contra-acusados-del-crimen-de-turista-canadiense-en-cerro

Lo último