Previous
Next

Cinco personas detenidas por el delito de lavado de activos mediante desde cárcel de San Miguel

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El procedimiento se realizó bajo el delito base de tráfico de drogas e Infracción a la Ley de Bancos.

La Policía de Investigaciones (PDI) informó la detención de cinco personas por el delito de lavado de activos mediante la operación denominada “Laguna Azul”. Según detalló la policía civil, la líder de la banda operaba desde el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.

La acusada entregaba préstamos o depósitos a otras reclusas, así como también transfería dinero de las internas hacia cuentas del exterior del recinto. Cobraba un 15% del valor de cada operación, obteniendo ganancias semanales de entre $800.000 y $1.000.000.

El subcomisario Víctor Contreras, de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI, explicó que la imputada, “junto a su grupo familiar y personas que externamente le ayudaban a administrar bienes y prestar cuentas, conforma un servicio al interior del centro penitenciario en que se encontraba, que tenía por finalidad ofrecer giros y depósitos”.

“De esta manera, ella semanalmente ingresa dinero en efectivo, el cual pone a disposición de las reclusas. Ella cobraba un porcentaje por cada una de las transacciones cercano al 15%”, detalló el detective.

Contreras aseveró que la mujer “era un cajero, una caja bancaria al interior”, mientras que el resto de las detenidas operaban como testaferros.

El procedimiento se realizó bajo el delito base de tráfico de drogas e Infracción a la Ley de Bancos, mientras que la investigación inició el 2019. En tanto, la líder habría estado relacionada con el narcotráfico desde 2004 .

La policía incautó propiedades por $615 millones, así como también televisiones, celulares, relojes, carteras de alta gama, dinero en efectivo y dos pistolas lanza balines, todo avaluado en otros $20 millones.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/cinco-personas-detenidos-por-el-delito-de-lavado-de-activos-mediante

Lo último