Piden suspender de sus funciones al alcalde Jorge Sharp por no cumplir fallo que le ordena suministrar agua potable a Laguna Verde

Corte de Apelaciones atendió el escrito presentado por la comunidad de esta localidad porteña e instruyó al Municipio de Valparaíso a que les informe respecto a las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la sentencia del pasado 29 de agosto sobre la materia.

Se ordena a la Municipalidad de Valparaíso adoptar todas las medidas necesarias, a fin de asegurar a la comunidad de Laguna Verde (…) un abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona, para lo cual deberá coordinarse con las autoridades del nivel central, regional y provincial competentes, a fin de dar cumplimiento a lo resuelto”.

Con estas palabras, la Corte de Apelaciones de Valparaíso zanjaba el pasado 29 de agosto un recurso de protección presentado por la abogada Consuelo Requena, en representación de la comunidad de Laguna Verde –localidad ubicada al sur de la Ciudad Puerto–, fallo que se encuentra firme y ejecutoriado, según certificación del 15 de septiembre de 2022.

Junto a establecer el “actuar arbitrario del Municipio, al poner en riesgo los derechos fundamentales de los recurrentes”, la tercera sala del tribunal de alzada porteño señaló, en fallo unánime, que “no quedan dudas que asiste a la Municipalidad de Valparaíso la obligación de contribuir al acceso y provisión de agua potable o apta para consumo humano para los habitantes de Laguna Verde”.

No obstante a lo determinado por la Corte de Apelaciones, la comunidad de Laguna Verde señaló a través de un escrito al propio tribunal que “a la fecha, la Municipalidad de Valparaíso no ha dado cumplimiento a la sentencia de autos”.

Por este motivo, en el texto redactado por la abogada Consuelo Requeña solicitan que suspendan de sus funciones al alcalde Jorge Sharp hasta por cuatro meses, con goce de medio sueldo. A ello suman que se aplique una multa a beneficio fiscal que no sea inferior a 1 UTM ni exceda de 5 UTM (vale decir, entre $60.310 y $301.550)

HISTORIA DEL FALLO

Todo comenzó el año 2019, cuando vecinos de esta localidad descubrieron que en el sector de Otaegui, en la parte baja del territorio, se estaba vendiendo agua altamente contaminada. Una vez hecha la denuncia, la Seremi de Salud realizó un análisis, que comprobando que el agua contenía plomo, cloruro y coliformes fecales, entre otros.

Así es como toman contacto con el alcalde Jorge Sharp, a quien le dan a conocer la gravedad de lo que ocurría, con pruebas extraídas de un estudio que también elaboró la Dra. Cecilia Rivera, de la Universidad de Playa Ancha. En un comienzo –dicen los vecinos a Puranoticia.cl– el jefe comunal se mostró muy preocupado e incluso puso a disposición dos camiones aljibe, los que luego pasó a Bomberos.

En este punto del conflicto, la abogada Cecilia Requena cuenta que Sharp “le pide a los dirigentes sociales de Laguna Verde no hacer pública esta situación por algunas semanas, para solucionar el tema. Las semanas pasan y no se realiza nada. Se le vuelve a tratar de comunicar, pero no se realiza ninguna respuesta”. 

PRIMER RECURSO DE PROTECCIÓN

Al ver que la gravedad del asunto no tenía una respuesta acorde a lo que ocurría, el Movimiento para la Defensa de Laguna Verde, a través de su abogada, entra en acción y plantea la necesidad de presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, solicitando que se detenga la contaminación, que se paralice la venta del agua contaminada y que administren agua a la población.

En aquella oportunidad, el tribunal de alzada porteño acoge el recurso, pero no se pronuncia respecto al abastecimiento de agua potable. Esto genera nuevamente el acercamiento entre los vecinos y el Municipio, buscando solucionar el tema de fondo. Bajo este contexto se llevan a cabo algunas fiscalizaciones a los pozos –tal como había solicitado la comunidad– sin embargo no se le entrega agua a las personas.

Con Jorge Sharp centrado en su reelección y Cecilia Ogalde a cargo de la Alcaldía, de manera subrogante, se logró implementar una mesa de trabajo con los dirigentes, concretándose en mayo de 2021 y terminando en noviembre con un plan que abarcaba educación, medio ambiente, Plan Regulador y agua, entre otros temas.

Cuando las relaciones parecían mejorar con el Municipio, todo se derrumbó a raíz de una solicitud de los vecinos en la que pedían conocer fechas concretas de ejecución de este plan, pues el órgano comunal sólo hablaba de “corto, mediano y largo plazo”. Tras ello, el silencio de la administración Sharp nuevamente reinó.

LA GRAN CRISIS DEL VERANO

Con la llegada de la temporada estival, la localidad de Laguna Verde ve incrementada drásticamente su población flotante, pues muchas personas –en su mayoría provenientes de la región Metropolitana– eligen este lugar para vacacionar. Esto, a su vez, genera que aumente la demanda del agua. La crisis total terminó por explotar luego que se cerrara el único acceso de compra de agua potable para las personas que abastecen del vital elemento a los vecinos de este sector porteño.

La abogada Consuelo Requena recuerda esos días diciendo que “no teníamos suministro de agua potable en ese momento y queda la embarrada. No era que se demorara uno o dos días en llegar, sino que no llegaba en una semana. Además la que llegaba era cobrada a un precio excesivo; si antes pagabas 20, ahora cobraban 40″.

La grave crisis del agua fue expuesta en muchos medios de comunicación, razón por la cual el alcalde Jorge Sharp convoca a una mesa de trabajo con la Delegación Presidencial, la Gobernación Regional y los vecinos. A llegar la fecha de la primera cita, representantes del Movimiento para la Defensa de Laguna Verde llegan al Municipio, pero según la profesional, “el alcalde Sharp, en la puerta, les dice que no ingresen porque es una mesa técnica. Entonces deja afuera a los dirigentes sociales”.

En la instancia, desde la Delegación Presidencial le indican al Municipio de Valparaíso que debían llenar una ficha y que en base al Decreto de Escasez Hídrica en la comuna, debían generar un proyecto para solicitar los recursos y subsanar el problema. Sin embargo, desde la casa edilicia no lo hicieron y la paciencia de los vecinos se agotó.

NUEVO RECURSO DE PROTECCIÓN

“En febrero de 2022 sólo cita a la Delegación. A nosotros nos cerró las puertas de manera definitiva, no nos respondía ni los correos, entonces se presenta este recurso de protección porque parecía que esta era la única forma en que el Alcalde responda“, señaló la abogada Requena en conversación con Puranoticia.cl.

Seis meses después de presentado el recurso, el tribunal de alzada falló en favor de los vecinos de Laguna Verde, cuestión que a juicio de la profesional “marca un precedente porque es el primer fallo de la Corte de Apelaciones donde reconoce expresamente el derecho al acceso al agua. Antes se intentó un recurso de protección con la Municipalidad de Nogales, pero fue la Corte Suprema la que reconoció este derecho. De hecho la Corte de Apelaciones falló en contra”.

OFICIO DE LA CORTE

Toda esta historia continúa con un documento emitido por la Corte de Apelaciones a la Municipalidad de Valparaíso, en el que los ofician a entregarles información respecto a la manera en la que están cumpliendo con la sentencia del 29 de agosto pasado.

Ofíciese a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, a fin de que informe a esta Ilustrísima Corte la manera en la que está dando cumplimiento a la sentencia de autos, debiendo adjuntar la documentación necesaria que dé cuenta del cumplimiento de esta o dentro del plazo de ocho días. Requiérase por la vía más expedita”, indica el tribunal de alzada porteño.

MUNI

Realizadas las consultas de Puranoticia.cl al Municipio de Valparaíso, respondieron con el documento formal enviado a la Corte de Apelaciones, firmado por el abogado Nicolás Guzmán, donde se indica que el 7 de septiembre se llevó a cabo una reunión en la Administración Municipal para dar cumplimiento al fallo, agregando que el 14 de agosto culminaron el levantamiento de los 256 recurrentes para coordinar una visita a terreno y, luego, entregarles el vital elemento.

Una vez cumplida esta etapa, desde el Municipio señalaron que el 23 de septiembre acudieron a terreno para recorrer los puntos a los cuales deben abastecer con agua potable, dividiéndose en 11 sectores, dos de los cuales calificaron de “imposible entregar agua mediante camión aljibe“; esto, debido a que el camino no reúne las condiciones para que transite un camión. No obstante, se les entregará agua con un camión más pequeño, que deberán adquirir próximamente. “Con eso se logrará entregar los 25.600 litros diarios por persona, como mínimo”, indica el documento.

También se habilitaron dos camiones de 10 mil litros diarios para repartir agua potable en la localidad, además de contratar a dos conductores y cuatro operarios. Es así como se comenzará a entregar agua potable el lunes 17 de octubre. Además, desde el Municipio adelantaron que entre octubre y noviembre se instalarán siete estanques de agua de 10.000 litros en diferentes puntos del territorio con reparto semanal.

El documento del abogado Nicolás Guzmán concluye señalando que “se solicita tener presente que mi representada ha adoptado y seguirá desplegando todas las medidas necesarias, a fin de asegurar a los recurrentes y a la comunidad de Laguna Verde, de la comuna de Valparaíso, con especial énfasis en las categorías protegidas por el Derecho Internacional, un abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona, dando con aquello cumplimiento a lo ordenado con fecha 29 de agosto del año 2022 y 5 de octubre del año 2022″.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/piden-suspender-de-sus-funciones-al-alcalde-jorge-sharp-por-no-cumplir

Lo último