Tras las graves denuncias viralizadas en redes sociales en contra del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores Florence Nightingale de Viña del Mar, diputados enviaron oficios para pedir una fiscalización exhaustiva.
Los parlamentarios y expertos apuntaron que este tipo de situaciones no son hechos aislados e hicieron un llamado a denunciarlos a través de los canales formales.
Por lo que, oficiaron a la Seremi de Salud, a la Seremi de Desarrollo Social y al Servicio Nacional del Adulto Mayor para que, tras una exhaustiva fiscalización, reporten los resultados del estado del Eleam Florence Nightingale de Viña del Mar.
Ante ello, el diputado Tomás Lagomarsino hizo énfasis en irregularidades como falta de personal calificado, un único baño para los 21 residentes del lugar, faltas a la normativa vigente y vulneración de derechos.
En tanto, la diputada María Francisca Bello afirmó que este hecho no puede quedar solo en una denuncia, y el diputado Diego Ibáñez apuntó que esta problemática no es un caso aislado.
Desde la Universidad de Playa Ancha, cuyos alumnos que realizaban su práctica en el recinto dieron a conocer los hechos, Martín Fernández, vicepresidente de la Mesa de la Federación, expresó su apoyo y señaló que están gestionando reuniones con autoridades.
Por su parte, la directora ejecutiva de Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, Viviana García, extendió el llamado a denunciar este tipo de vulneraciones, las cuales se han evidenciado anteriormente en otros recintos.
Respecto a las situaciones denunciadas en el Eleam Florence Nightingale de Viña del Mar, la Seremi de Salud ya cursó un sumario sanitario, prohibiendo el ingreso de nuevos pacientes hasta tener la resolución del caso.
(Fuente: Biobío)