Previous
Next

Vocera por violencia en protestas: “No sirve la simple condena, se necesita generar políticas y acciones para diferenciar”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, junto al ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refieron a los hechos de violencia que se producen en manifestaciones.

La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, junto al ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirieron a la violencia que se produce en las manifestaciones estudiantiles.

El ministro Segpres recordó su posición en el comienzo del movimiento estudiantil y expuso que “muchas veces nos preguntaron qué nos parecía que al final hubiera hechos de violencia. Nosotros los condenamos desde el principio. Me da frustración porque la gente que va en la micro es la familia trabajadora“.

Por su parte, la ministra Vallejo enfatizó en que para estas situaciones, “no sirve la simple condena. Lo que tú necesitas hacer es generar políticas y acciones para diferenciar (…) Nosotros estamos por la causa del movimiento estudiantil, reformas para garantizar el derecho a la educación. Ahora que somos Gobierno, estamos tratando de hacer la diferenciación”.

En conversación con el matinal de Chilevisión, los ministros también fueron consultados por una presunta falta de apoyo a la institución de Carabineros de Chile.

En relación con lo mencionado, las autoridades aclararon que en el Gobierno del presidente Gabriel Boric, la institución uniformada no solo tiene el respaldo para actuar contra quienes cometen delitos, sino que tienen la instrucción de hacerlo.

El ministro Jackson mencionó algunos cambios de protocolo dentro del método de acción de la policía. Por ejemplo, la indicación de que el carro lanzagua no contenga químicos y la limitación del uso de armas no letales.

Además, destacó que los cambios se realizaron “siempre garantizando a las personas que cuando alguien cometa un delito, ese delito tiene que ser perseguido y ojalá anticipado en el momento en que se está cometiendo“.

Por su parte, la ministra Camila Vallejo dijo que mientras Carabineros tienen un mandato legal y el respaldo del Gobierno para actuar y detener a quienes cometen delitos flagrantes, se están preparando “las condiciones para una reforma que nos permita tener policías mucho más legitimadas“.

Y agregó, que el objetivo es que los uniformados cuenten con “más capacidades y que puedan desarrollar una labor más preventiva, o sea, que toda la ciudadanía sienta que las policías que están en su barrio están para protegerlos“.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/vocera-por-violencia-en-protestas-no-sirve-la-simple-condena-se

Lo último