Un 69% cree que le irá bien al gobierno de Gabriel Boric, según encuesta Criteria

De los nuevos ministros, Mario Marcel (Hacienda) apareció como el mejor evaluado con un 64%, seguido de Izkia Siches (Interior) que obtuvo un 63%.

Este viernes se publicaron los resultados de la encuesta Criteria correspondiente al mes de enero, la cual apuntó a las reacciones tras el anuncio del primer gabinete del presidente electo Gabriel Boric.

Un 64% de los encuestados se mostró satisfecho con los ministros elegidos y un 69% indicó que cree que le irá bien al próximo gobierno. En tanto, un 31% piensa que le irá mal.

De los nuevos secretarios de Estado, Mario Marcel (Hacienda) apareció como el mejor evaluado con un 64%, seguido de Izkia Siches (Interior) que obtuvo un 63%. Detrás aparecen Giorgio Jackson (Segpres) con un 54%, Maya Fernández (Defensa) con un 50%, Camila Vallejo (Segegob) con un 49% y Carlos Montes (Vivienda) con un 48%.

Además, Vallejo aparece como la nueva ministra más conocida con un 86%, seguida de Jackson (82%), Siches (73%), Marcel (45%), Montes (44%) y Fernández (34%). Ninguno de los demás integrantes del futuro gabinete logró superar el 20% en este ítem, siendo el más bajo Flavio Salazar (Ciencias) con un 8%.CONVENCIÓN Y GOBIERNO

Por otro lado, la Convención Constitucional obtuvo un 33% de aprobación, bajando un punto porcentual respecto al mes pasado. El órgano constituyente aparece con un 44% de desaprobación, mejorando respecto al 48% de la última encuesta.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera aparece con una desaprobación del 70% y una aprobación del 19%, mientras que su gobierno también tiene un 70% de desaprobación y un 20% de aprobación.

De todas formas, un 51% indicó que la actual administración “me da tranquilidad, ha actuado mejor de lo que yo esperaba”, mientras que un 49% eligió “me preocupa, ha actuado peor de lo que yo esperaba”.INSTITUCIONES

Las tres instituciones mejor evaluadas son la PDI (50%), las municipalidades (40%) y Carabineros (35%). Las peores evaluadas son los partidos políticos (4%), los tribunales de justicia (11%) y el Congreso (12%).

Finalmente, la mayoría de los encuestados aseguró tener una percepción “regular” o “mala” de la situación económica del país.

La consulta se realizó entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2022 mediante un panel telemático donde participaron 868 mujeres y hombres de distintos lugares del país, todos mayores de edad.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/un-69-cree-que-le-ira-bien-al-gobierno-de-gabriel-boric-segun-encuesta

Lo último