Previous
Next

Un 69% cree que le irá bien al gobierno de Gabriel Boric, según encuesta Criteria

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

De los nuevos ministros, Mario Marcel (Hacienda) apareció como el mejor evaluado con un 64%, seguido de Izkia Siches (Interior) que obtuvo un 63%.

Este viernes se publicaron los resultados de la encuesta Criteria correspondiente al mes de enero, la cual apuntó a las reacciones tras el anuncio del primer gabinete del presidente electo Gabriel Boric.

Un 64% de los encuestados se mostró satisfecho con los ministros elegidos y un 69% indicó que cree que le irá bien al próximo gobierno. En tanto, un 31% piensa que le irá mal.

De los nuevos secretarios de Estado, Mario Marcel (Hacienda) apareció como el mejor evaluado con un 64%, seguido de Izkia Siches (Interior) que obtuvo un 63%. Detrás aparecen Giorgio Jackson (Segpres) con un 54%, Maya Fernández (Defensa) con un 50%, Camila Vallejo (Segegob) con un 49% y Carlos Montes (Vivienda) con un 48%.

Además, Vallejo aparece como la nueva ministra más conocida con un 86%, seguida de Jackson (82%), Siches (73%), Marcel (45%), Montes (44%) y Fernández (34%). Ninguno de los demás integrantes del futuro gabinete logró superar el 20% en este ítem, siendo el más bajo Flavio Salazar (Ciencias) con un 8%.CONVENCIÓN Y GOBIERNO

Por otro lado, la Convención Constitucional obtuvo un 33% de aprobación, bajando un punto porcentual respecto al mes pasado. El órgano constituyente aparece con un 44% de desaprobación, mejorando respecto al 48% de la última encuesta.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera aparece con una desaprobación del 70% y una aprobación del 19%, mientras que su gobierno también tiene un 70% de desaprobación y un 20% de aprobación.

De todas formas, un 51% indicó que la actual administración “me da tranquilidad, ha actuado mejor de lo que yo esperaba”, mientras que un 49% eligió “me preocupa, ha actuado peor de lo que yo esperaba”.INSTITUCIONES

Las tres instituciones mejor evaluadas son la PDI (50%), las municipalidades (40%) y Carabineros (35%). Las peores evaluadas son los partidos políticos (4%), los tribunales de justicia (11%) y el Congreso (12%).

Finalmente, la mayoría de los encuestados aseguró tener una percepción “regular” o “mala” de la situación económica del país.

La consulta se realizó entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2022 mediante un panel telemático donde participaron 868 mujeres y hombres de distintos lugares del país, todos mayores de edad.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/un-69-cree-que-le-ira-bien-al-gobierno-de-gabriel-boric-segun-encuesta

Lo último