Previous
Next

Tráfico de migrantes en Chile: Casos aumentaron siete veces en un año, pasando de 21 en 2020 a 147 en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

De esta cifra, 57 corresponden a hechos registrados en la región de Tarapacá, 10 en Arica y Parinacota y tres en la de Antofagasta.

Un explosivo aumento se registró en el número de casos de tráfico de migrantes en Chile, aumentando de 21 a 147 estos delitos entre los años 2020 y el 2021… y el panorama no es alentador en lo que va del 2022.

Según datos policiales, consignados por El Mercurio, entre enero y abril de este año ya se registraban 72 delitos de tráfico de extranjeros.

De esta cifra, 57 corresponden a hechos registrados en la región de Tarapacá, 10 en Arica y Parinacota y tres en la de Antofagasta.

La semana pasada, la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap), de la PDI, junto a la Fiscalía de Arica, desbarató una organización criminal, que en solo tres meses ingresó a casi 1.800 extranjeros a través de pasos fronterizos no habilitados, a cambio de dinero que ascendía entre 160.000 y 650.000 pesos chilenos.

Según información policial, los sujetos “montaron agencias de turismo virtuales, ofreciendo y promocionando, a través de redes sociales, la migración ilegal a nuestro país”.

“Hemos ido observando cómo el aumento de ingreso por pasos no habilitados trae consigo riesgos enormes y entre estos se encuentran las pérdidas de vidas humanas hasta los peligros de quedar a merced del tráfico ilícito de migrantes“, señaló Pablo Roessler, jefe de estudios del Servicio Jesuita de Migrantes y coordinador del Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana.

Y agregó que “con datos del Ministerio Público, podemos conocer que en 2021 se notificaron casi 1.000 víctimas de tráfico ilícito de migrantes, lo que va en clara alza comparándolo con años anteriores”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/trafico-de-migrantes-en-chile-casos-aumentaron-siete-veces-en-un-ano

Lo último