Previous
Next

Subsecretaria de Salud: “No hemos pensado en tener cuarentenas aún”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

María Teresa Valenzuela se refiere por el aumento de los casos Covid de estos últimos días.

El Ministerio de Salud informó este martes que nuestro país alcanzó 24.347 casos activos de covid-19 y una positividad de 7,24% a nivel nacional, cifras enmarcadas en el vertiginoso avance de la variante ómicron del virus.

En ese escenario, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, desestimó que en el Ministerio de Salud barajen un pronto regreso a las cuarentenas y que seguirán enfocándose en el proceso de vacunación.

En declaraciones a CNN Chile, la autoridad sanitaria aseguró que “no hemos pensado en tener las cuarentenas, aún. Si fuese necesario habría que ir avanzando en las medidas. Pero por mientras hacemos un llamado a vacunarse, a mantener las medidas de preocupación”.

La subsecretaria recalcó que el Gobierno “se ha preocupado de fortalecer lo que ha sido la vacunación. Son muy pocos los países que pueden contar con la realidad de tener las vacunas. Y este programa ha sido un éxito y ahora se incorpora una cuarta dosis. Y ese es un escenario como los más positivo que puede ocurrir para proteger a nuestra población”.

“De verdad existe la vacuna y la forma de protegernos y está disponible. (A los rezagados) Les pido que confíen en que tenemos una vacuna que ha mostrado su efectividad y su seguridad, y que tenemos mecanismos para protegernos“, subrayó.

En esa línea, lamentó que “tenemos más de un millón 100 mil rezagados de la dosis de refuerzo. Es una ardua tarea para la que se ha trabajado de manera intersectorial, con turismo, trabajo, interior”.

De todas formas, Valenzuela llamó a “a la población para que mantengan las medidas de autocuidado, como el uso de la mascarilla porque esta variante es tremendamente trasmisible”.

Respecto a ómicron, la doctora explicó que si bien “genera un cuadro más leve de lo que generan otras variables como la Delta, yo preferiría que a nada le bajemos el perfil, que mantengamos las medidas de autocuidado”.

Y en relación a las restricciones aplicadas a los viajeros, la funcionaria de Gobierno comentó que “no se abrieron pasos fronterizos terrestres y se pospuso la medida pensando en no saturar el sistema acá. Todas las personas que llegan a Chile nos cuentan que Chile es un modelo de atención, donde se controla, se hace su PCR, y donde se informa que su Pase de Movilidad queda inhabilitado mientras no conozca sus resultados”.

“Hasta aquí, ha sido un éxito el control del aeropuerto. Sin embargo, lamentablemente hemos tenido un porcentaje no menor de positividad”, complementó.

Sobre las vacaciones, Valenzuela enfatizó en la importancia de revisar la situación epidemiológica de las regiones. “No todas las regiones están siendo azotadas de la misma manera. Hoy día, por ejemplo, tenemos fuertemente afectada la zona norte, Región Metropolitana y de Magallanes”, afirmó.

De esta manera, señaló que cualquier medida restrictiva se tomará de manera integral: “No vemos nada aislado. Lo vemos todo junto: número de casos infectados, número de casos que requieren hospitalización. Se está haciendo secuenciamiento genómico completo para saber exactamente la variante que está afectando a nuestra población”.

“Nuestro país viene siendo el lugar más seguro para salir y disfrutar, pero siempre y cuando recuerde que está en pandemia y se tiene que autocuidar”, complementó.

Al concluir, la subsecretaria indicó que pensar en el fin de la pandemia “es un sueño” y que “diría con toda mi esperanza que ojalá así sea, pero este virus ha sido traicionero, porque quién iba a imaginar una quinta variante”.}

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/subsecretaria-de-salud-no-hemos-pensado-en-tener-cuarentenas-aun

Lo último