Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades: “Nos gustaría ser escuchados en este proceso constituyente”

“No es que nosotros vayamos a llevar la bandera de una propuesta, más bien es que se generen esos espacios de debate y discusión ciudadana”, señaló Carolina Leitao.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, se refirió al papel que deberían tener las autoridades comunales en las reuniones y negociaciones del mundo político para llegar a un acuerdo respecto al camino que debe seguir el proceso constituyente.

En declaraciones a T13 Noche, a la jefa comunal se le preguntó si los alcaldes debieran tener un espacio en esas reuniones, a lo que respondió que “no sé si permanentemente, pero al menos nos gustaría ser escuchados en este proceso. No queremos llevarnos el protagonismo del proceso, por ningún motivo”.

Sostuvo que “pero algo más concreto aún que eso, es que en el nuevo proceso quede por escrito y explícito en el acuerdo de que los municipios podemos ser parte del proceso informando o colaborando en la participación ciudadana. Que no quede ninguna duda de que lo podemos hacer”.

Afirmó que “tuvimos algunos problemas con la Contraloría porque había una duda legal que podríamos haber discutido legalmente o haberla llevado a Tribunales, pero no tenía sentido”.

Indicó que “la verdad es que nosotros creemos que sí tenemos esa atribución, pero nos gustaría que quedara explícita en el acuerdo”.

Leitao opinó que no considera que esto sea considerado como intervencionismo por parte de la Contraloría. “Yo no creo en la censura. En ese sentido, hay que dejar bien establecidas las reglas. Que nadie se pase de listo, y quien lo haga que tenga una sanción. Yo creo que eso es mucho mejor”, aseguró.

Agregó que “hoy día existe la fiscalización ciudadana, existe las redes, los videos. La posibilidad de fiscalizar a un municipio es mucho más amplia”.

La alcaldesa expresó que “ese riesgo, por supuesto, siempre puede existir, pero eso es como poner censura previa. La verdad es que yo prefiero la posterior porque lo más importante que necesitamos es que la ciudadanía esté bien informada y que participe de un proceso”.

Añadió que “yo lo conversé en su minuto con el contralor. No hubo tiempo en ese espacio que había como para haber hecho una conversación más profunda. Hoy día podía ser, en el entendido, que el espacio municipal es el espacio donde por naturaleza la gente puede participar. No es que nosotros vayamos a llevar la bandera de una propuesta, más bien es que se generen esos espacios de debate y discusión ciudadana”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/presidenta-de-la-asociacion-chilena-de-municipalidades-nos-gustaria

Lo último