Previous
Next

Ministra (s) de Salud reconoce que la trazabilidad “se hace insostenible, impracticable” ante el aumento de casos de Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

María Teresa Valenzuela manifestó que “la trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados, hoy no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo”.

La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, afirmó que la trazabilidad se hace “insostenible” ante el aumento de los contagios de Covid-19 en el marco del avance de la variante Ómicron. 

Durante el reporte entregado este jueves, la autoridad sanitaria señaló que “la trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados hoy, no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo”.

Señaló que “si consideramos un promedio de tres estrechos por cada uno de los 12.500 casos confirmados, hoy hablaríamos de más de 36 mil contactos estrechos a quienes se debería investigar, notificar y cuarentenarlos”.

Claramente es una trazabilidad que se hace insostenible, impracticable, más aún considerando que los casos de variante Ómicron van en aumento y se presentan en un periodo de incubación inferior a tres días”, agregó.

“La trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados, hoy no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo“. enfatizó.

Sin embargo, la secretaria de Estado subrogante reiteró que “por ningún motivo el sistema se desentenderá de la trazabilidad”.

“Es nuestra responsabilidad, pero focalizada y adaptada momentáneamente para enfrentar esta nueva ola mundial causada por la variante Ómicron”, añadió.

Respecto a la cifra de 12.500 casos de covid-19 dado a conocer este jueves, Valenzuela señaló que “es una cifra elevada, la más alta registrada en Chile durante la pandemia. Esto nos mantiene en una situación muy compleja que nos preocupa y nos ocupa”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/ministra-s-de-salud-reconoce-que-la-trazabilidad-se-hace

Lo último