Ministra del Interior descarta estado de excepción en la región Metropolitana: “Las FF.AA. están formadas con otros fines”

“Es por ello que como Gobierno no hemos considerado la ampliación del estado de excepción, ni a la región Metropolitana ni a otras zonas del país”, agregó Izkia Siches.

La ministra del Interior, Izkia Siches, reiteró que el Gobierno no tiene considerado la ampliación del estado de excepción para la región Metropolitana y otras zonas del país, como fue planteado por parlamentarios y dirigentes de partidos de la oposición.

En un punto de prensa realizado en la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, donde se informó de un reforzamiento policial en la región, señaló que “valoramos el esfuerzo que se hace en contener y llevar más Estado a las distintas comunas y territorios, pero también entendemos que esto es de carácter excepcional”.

Y agregó que “son las policías, Carabineros de Chile en conjunto con la Policía de Investigaciones, quienes están formados y capacitados para estar en relación con la ciudadanía, las Fuerzas Armadas están formadas con otros fines y otras finalidades, y utilizarlo es de carácter excepcional”.

“Es por ello que como Gobierno no hemos considerado la ampliación del estado de excepción, ni a la región Metropolitana ni a otras zonas del país”, aseguró.

La jefa de gabinete indicó que “las cifras son elocuentes y quiero dar cuenta de que en realidad el instrumento que estamos utilizando es el que está dentro de la Constitución y, si fueron acotados o no acotados, ese es un debate que en realidad es espurio. La verdad es que la estrategia que hemos montado en torno a las rutas ha sido algo que hemos construido juntos, tanto con Carabineros, la PDI y las FF.AA., donde el despliegue más estratégico es para poder asegurar el libre tránsito, el abastecimiento, que es donde han estado las energías de nuestras Fuerzas Armadas, en esa línea nuestro balance es positivo, creemos que no hay que hacer grandes modificaciones”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/ministra-del-interior-descarta-estado-de-excepcion-en-la-region

Lo último