Ministra de Salud anuncia que la próxima semana se decidirá si será necesario aplicar una quinta dosis contra el Covid-19

María Begoña Yarza explicó que “ya hizo una primera evaluación el Cavei, que es la institución del ministerio que mira el tema de vacunas. En esta semana vamos a evaluarlo con el consejo de expertos”.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, reiteró que se está “evaluando” la posibilidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo -más conocida como “quinta dosis“- contra el Covid-19, adelantando que la próxima semana se tomaría una determinación.

Consultada al respecto, la titular de Salud explicó que “ya hizo una primera evaluación el Cavei (Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación), que es la institución del ministerio que mira el tema de vacunas. En esta semana vamos a evaluarlo con el consejo de expertos”.

Esto ha sido una evaluación persistente, dado que tenemos una corte de pacientes de amplia que hemos seguido con todos los tipos de combinaciones de vacuna para ver cuáles es su respuesta inmunológica y la respuesta que tienen enfrentado a desenlaces como hospitalizaciones, internación en UCI y además en fallecimiento”, añadió.

En esa línea, Yarza adelantó que “nosotros tenemos claro de que esa evaluación la vamos a realizar ahora en julio”.

De todas formas, aclaró que “lo que tenemos hasta ahora de la evaluaciones es que la respuesta de todos los grupos con todas las combinaciones y en todos los grupos etarios, ha sido excelente en relación a la respuesta del segundo refuerzo, que ha sido muy buena”.

“Por tanto, con ese elemento más la información general de la experiencia internacional, vamos a tomar la decisión en esta próxima semana”, advirtió.

La ministra entregó las declaraciones durante una visita al Policlínico Trans del Hospital San Juan de Dios, en la comuna de Santiago. Actividad enmarcada en el mes de conmemoración del orgullo LGBTQIA+.

“Queremos replicar esta experiencia exitosa que hoy estamos escuchando en el Hospital San Juan de Dios, que es un policlínico multiprofesional, en que acompañan a la comunidad, a las personas tanto adultas como niños, niñas y adolescentes, en su tránsito“, destacó la secretaria de Estado durante la actividad.

Mientras que Camilo Cid, director de Fonasa, destacó los servicios financiados por el programa de salud social. “Financiamos a aquellos que necesitan que su derecho sea respetado, su derecho a la no discriminación, y que todos tengan acceso“, explicó.

“Hay programas de acceso, esto se ha venido trabajando hace años, pero aún -y nos damos cuenta- falta camino por recorrer, y creemos que estas coordinaciones en términos técnicos, y de red, y de dispositivos que están haciendo cosas, levantando estas necesidades, es la forma en la que podemos cooperar mejor”, sentenció.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/ministra-de-salud-anuncia-que-la-proxima-semana-se-decidira-si-sera

Lo último