Previous
Next

Ministerio de Salud exigirá desde sexto básico la vacunación del 80% para no limitar aforos en las aulas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

En un acta firmada el 9 de mayo por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se da cuenta de la nueva disposición.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que comenzará a exigir un nuevo umbral de 80% de vacunados para las clases presenciales en los colegios. La medida regirá desde sexto básico en adelante.

Recordar que la recomendación de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) del Minsal, sugirió que de 1ro a 4to básico, los alumnos fueran a clases presenciales sin aforos, si es que al 30 de mayo ya se había alcanzado el 80% de vacunados.

“A contar del 30 de mayo, aquellos cursos en que no se cumpla este umbral deberán establecer una distancia de un metro entre estudiantes. Si no se puede establecer esta distancia, deberán realizar una organización diferente de la jornada escolar hasta que se alcance el porcentaje mínimo de vacunación o sea posible implementar medidas para el distanciamiento”, señalaron desde el Ministerio, a inicios de este mes.

Sin embargo, en un documento firmado el 9 de mayo, se agregó una nueva disposición. “Frente a la meta de cobertura de vacunación del 80% en aulas escolares, acogemos la recomendación que en caso de no cumplirse durante mayo dicha medida, esta comience a aplicarse desde los 12 años (edad donde la mayoría de los estudiantes, cursa sexto básico)“, señala el documento firmado por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

“Esta definición se adopta en armonización con la recomendación de Pase de Movilidad en el entendido que a mayor edad incrementa el riesgo de enfermedad grave y el riesgo de transmisión por las conductas de socialización”, agrega el texto.

Y añade: “Se acoge de igual manera la sugerencia de reforzar las medidas de prevención dentro de establecimientos escolares previo a la implementación de aforos, particularmente en campaña de vacunación, considerando el impacto negativo que presenta el rezago escolar acumulado en dicha población“.

El plan del Minsal, funciona si se revisan las cifras oficiales de este jueves, que indican que la vacunación en la población de 3 a 17 años alcanza el 91,90%, con su primera dosis (3.466.275) y un 85,90%, con su esquema completo (3.240.185).

Pero, la información se contradice con las cifras del Ministerio de Educación expuestas por El Mercurio. Pues, el medio nacional reportó que hay colegios con alcances deficientes en la vacunación.

Ejemplo de aquello es lo que ocurre en la Escuela Básica Humberto Valenzuela García de Estación Central, donde no hay ningún curso entre primero y séptimo básico que tenga cifras de vacunación por sobre el 80%.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/ministerio-de-salud-exigira-desde-sexto-basico-la-vacunacion-del-80

Lo último